Será efectiva el 1 de enero

CajaSur aprobará su integración en BBK Bank el 23 de noviembre en asamblea

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), administrador provisional de CajaSur desde que el pasado 22 de mayo la entidad fue intervenida por el Banco de España, ha convocado una asamblea general ordinaria y extraordinaria el 23 de noviembre para someter a aprobación su integración en BBK Bank.

Está previsto que se apruebe la cesión global de los activos y pasivos que integran el patrimonio total de CajaSur -valorados según el balance auditado a 31 de agosto de 2010- a favor de la entidad BBK Bank, según ha informado hoy CajaSur en una nota.

El 100% de los derechos de representación de la asamblea general corresponde al FROB, tras la emisión de cuotas participativas realizada por CajaSur, en junio de 2010, y que fue suscrita íntegramente por el citado organismo.

El pasado 15 de julio, el FROB acordó adjudicar a BBK la entidad cordobesa, una toma de control del negocio de CajaSur por parte de la entidad vasca que será efectiva el día 1 de enero de 2011. Además, en este asamblea, convocada en primera convocatoria a las 9:00 horas, el FROB dará a conocer el informe sobre la situación de la entidad.

El orden del día incluye también el examen y aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración durante el pasado ejercicio.

La asamblea general confirmará el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo director general de la entidad, y someterá a aprobación el informe de gestión 2009 de la Fundación y Obra Social, así como de su presupuesto para 2010.

La convocatoria de esta asamblea general se produce un día después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya dado el visto bueno a que la caja vizcaína BBK tome el "control exclusivo" de la caja cordobesa.

Según una resolución del organismo, la operación, que le fue notificada a la CNC el pasado 2 de agosto, fue autorizada el 6 de octubre tras ser aprobada en primera fase por el Consejo de la Comisión, ya que no plantea problemas de competencia.

CajaSur fue adjudicada a la BBK en julio después de una dura pugna con la malagueña Unicaja, que era la otra entidad que más posibilidades tenía de hacerse con la cordobesa, de la media docena de propuestas que llegaron al supervisor.

Las propuestas presentadas por la BBK y Unicaja fueron consideradas las mejores, aunque lo que inclinó la balanza a favor de la BBK fue el plan de viabilidad que diseñó. En los informes de los técnicos del Banco de España se destacaba el plan de futuro del proyecto, la liquidez de BBK y la estabilidad de sus depósitos, así como que su red de oficinas era complementaria con la de CajaSur.

Los activos y pasivos de CajaSur se integrarán en un banco que será propiedad íntegramente de la caja vizcaína, el BBK Bank, que presidirá el ex presidente de la BBK Xabier de Irala.

La incorporación de CajaSur a BBK creará la séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto, a la cordobesa.