Los ingresos aumentaron un 14,9%

US Airways gana 475 millones de dólares en lo que va de año

La aerolínea US Airways anunció hoy que en los primeros nueve meses del año logró un beneficio de 475 millones de dólares, frente a las pérdidas de 125 millones anotadas en el mismo periodo de 2009, mientras que entre julio y septiembre firmó el mejor tercer trimestre de su historia.

La compañía estadounidense con sede en Arizona detalló que entre enero y septiembre su ganancia neta por acción fue de 2,45 dólares, frente a la pérdida de un 1,01 dólares de un año antes, favorecida por una "modesta mejora de la economía", según detallaron sus responsables en un comunicado.

Ello permitió que los ingresos de la firma aumentaran un 14,9% durante los primeros nueve meses del año, hasta los 9.001 millones de dólares, de los que 5.800 millones se obtuvieron por el transporte de pasajeros (un 13,9% más) y 107 millones por el traslado de mercancías (un 58,7% más).

Esta aerolínea sorprendió gratamente con estas cuentas y batió las previsiones de los analistas relativas a los resultados del tercer trimestre -la franja a la que los inversores estadounidenses miran hoy con más atención-, cuando la compañía ganó 240 millones de dólares, frente a las pérdidas de 80 millones de un año antes.

Esos resultados, que suponen el mejor tercer trimestre firmado jamás por esta aerolínea, se traducen en un beneficio neto por acción de 1,22 dólares, por encima de los 1,16 dólares que habían previsto algunos analistas y frente a los 60 centavos en negativo anotados en el mismo trimestre de 2009.

Entre julio y septiembre, la facturación de US Airways aumentó el 16,9%, hasta los 3.179 millones de dólares, de los que unos 2.800 millones corresponden a ingresos procedentes del traslado de pasajeros y 37 millones al transporte de mercancías.

La compañía anunció asimismo que prevé empezar a contratar nuevo personal de vuelo a principios de 2011 y recordó que recientemente anunció que volvería a reclamar a 300 pilotos y auxiliares de vuelo que se encuentran de excedencia para completar su plantilla para vuelos internacionales el próximo año.

US Airways, que se ha beneficiado en los últimos meses de un aumento en los pasajeros durante el periodo vacacional, recordó los nuevos vuelos directos que puso en marcha durante ese periodo para unir Charlotte (Carolina del Norte) con Madrid y Dublín, unas rutas que refuerzan sus líneas directas todo el año a esos destinos desde Filadelfia.

Poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de US Airways avanzaban un 7,33% hasta situarse en los 10,83 dólares cada una, mientras que acumulan un avance del 123,76% en lo que va de año.