_
_
_
_
_
El intercambio de datos no le afecta

La banca suiza dice que el secreto bancario es la piedra angular de su sistema

El vicepresidente de la asociación bancaria de Ginebra, Nicolas Pictet, declaró hoy que los últimos acuerdos entre Suiza y otros países sobre intercambio de datos fiscales no afectan al secreto bancario suizo, la clave de su sistema.

"El secreto bancario está vivo", dijo Pictet, y explicó que "los acuerdos de intercambio de información fiscal no cuestionan el secreto bancario, pues el gobierno helvético sólo entregará información en caso de delito".

Además, opinó que "un ejecutivo no debería responder con el envío de informes a todas las peticiones", ya que, a su juicio, "el secreto bancario es la piedra angular" del sistema financiero de Suiza.

Por ello, Pictet alertó de que la desaparición del secreto financiero supondría una gran pérdida económica para el país, pues reduciría sustancialmente la aportación del sector financiero al PIB helvético, que en 2009 fue del 11%.

Y es que, según el vicepresidente de Genève Place Financière, sólo la banca privada representa más del 3% del PIB de Suiza, un país que, con el 0,11% de la población mundial, custodia el 27% de la riqueza depositada en el extranjero.

Concretamente, sus activos bajo gestión se valoran en cerca de 2 billones de dólares, mientras que el total mundial de activos depositados en el extranjero ronda los 7 billones de dólares, de acuerdo con la asociación bancaria de Ginebra.

No obstante, Genève Place Financière aclaró que la riqueza mundial gestionada en el extranjero sólo supone menos del 5% de todos los activos del mundo, cuyo coste se calcula en 140 billones de dólares.

Pero, pese a la debilidad de la recuperación mundial de la economía, Pictet no teme que a su país le afecte una nueva ofensiva del G20 a los paraísos fiscales como ocurrió hace unos meses, "pues Suiza no es un paraíso fiscal".

"Suiza cuenta con tratados de doble imposición con países como el Reino Unido, Francia y Holanda", argumentó Pictet a Efe, al mismo tiempo que deseó la ausencia de problemas con España para la aplicación de un acuerdo de intercambio fiscal.

Con un tratado en vigor de este tipo, el Fisco español hubiera accedido de manera oficial a los datos de 3.000 cuentas de fortunas españolas en la división privada de HSBC, sospechosos de evasión fiscal.

"Debemos estar vigilantes para mantener nuestra competitividad y no dudar en hacernos oír cuando algunas iniciativas legislativas nos supongan un ataque", declaró.

Así, casos como el español, y como el de los 4.450 clientes estadounidenses del banco suizo UBS, también sospechosos de delito fiscal, y que motivó un acuerdo de intercambio de información entre Washington y Berna, no han espantado a los millonarios de Suiza.

"No ha habido evasión de capitales", señaló Pictet, "al contrario, han crecido los fondos bajo gestión", y según el presidente de la asociación bancaria ginebrina, Bernard Droux, la mayoría del sector prevé que sus beneficios crezcan en 2011 entre el 3% y el 7%.

Los representación bancaria española en Ginebra comprende al Banco Santander, Caixa Galicia, Caixa Nova, Banco Pastor, Banco Popular, la CAM, y también a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), según consta en la memoria de esta asociación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_