_
_
_
_
_
IMS prevé que la caída profundice en 2011

El mercado farmacéutico decrecerá este año por primera vez en España

La venta de medicamentos en las farmacias españolas caerá por primera vez este año, según las previsiones de la consultora de referencia en el sector IMS Health. La reducción por ley de los precios de los fármacos incrementará este impacto negativo el año que viene.

Por primera vez, la venta de medicamentos en las farmacias españolas decrecerá este año, y lo hará por debajo de los niveles de facturación registrados el año pasado, según las previsiones de la consultora de referencia del sector farmacéutico IMS Health. Esta caída, de alrededor de un 1% respecto de las ventas de 2009, se incrementará en 2011 hasta que los ingresos sean un 3% inferiores.

Las medidas de recorte de los precios de los medicamentos aprobadas en el Real Decreto 4/2010 y la actualización de los precios de referencia, que incrementa este descuento, "han creado un entorno difícil que se mantendrá a corto plazo. Tendrá un efecto limitado en 2010, pero incrementará su impacto negativo en 2011", afirmó el jefe de consultoría de IMS Health, Tim Davis. El directivo apuntó ayer que, a partir de 2012, "el crecimiento repuntará de un modo marginal para volver a un ritmo superior al 1% anual en 2013 y 2014".

Davis estimó que las actuales medidas de recorte de gasto "no están diseñadas para tener un impacto continuado en la demanda", si bien "una vez se consigan los ahorros derivados del real decreto, cabe la posibilidad de que puedan diseñarse nuevas medidas para los años siguientes". De hecho, aunque "el crecimiento de los productos protegidos por patente continúa a buen ritmo, las presiones gubernamentales en temas de precio y en acceso al mercado restringirá probablemente los nuevos lanzamientos en el futuro".

De todos modos, el verdadero motor del crecimiento farmacéutico se halla en los genéricos. De momento, para este año, ya suman el 18,5% del volumen de mercado frente a un 14% que registraron en 2008. Tal y como explicó Davis, "son el único segmento que crece en unidades en las farmacias, ampliando la distancia con las marcas".

De hecho, el amplio crecimiento en volumen permite que el incremento de las ventas sea reseñable, pese al recorte de precios. En valores, ya suponen el 7,5% de las ventas en farmacias, un punto porcentual más que en 2009.

Para los próximos años, la consultora detalla que la pérdida de patentes importantes a partir de 2012 y la salida de nuevos medicamentos genéricos serán algunos de los vectores de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_