Martinsa Fadesa demanda a Jove por administración desleal
Los administradores concursales de Martinsa Fadesa reclaman a Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, 100 millones de euros por administración desleal. Denuncian que unos terrenos vendidos en México por 118 millones valen, según su tasación, nueve millones.
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha presentado una demanda por administración desleal contra Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, y Antonio de la Morena, ex consejero delegado, en la que reclaman 100 millones de euros. En su denuncia, los tres administradores de la inmobiliaria nombrados por el juez -Antonia Magdaleno, de Broseta Abogados, Antonio Moreno, de Bankinter, y Ángel Martín, de KPMG- alegan que el valor real de unos terrenos en México adquiridos por 118 millones de euros en la operación de venta de Fadesa a Fernando Martín, en septiembre de 2006 por 4.045 millones, asciende a nueve millones.
La denuncia, confirmada con fuentes cercanas a la administración concursal, se produce después de que Manuel Jove demandara en México a Martinsa Fadesa por el impago de la mayoría de los 118 millones de euros en que se valoró el terreno de México. Una portavoz del empresario gallego indicó ayer que no había sido entregada todavía notificación alguna de la demanda y que se estaba a la espera de recibirla para pronunciarse en todo caso sobre la cuestión.
La operación sobre dichos terrenos se realizó de forma paralela a la venta de Fadesa a Fernando Martín, junto a otros activos, como un avión privado marca Embraer, terrenos en el Parque Warner de Madrid, pisos en Madrid y Galicia y tres automóviles valorados en 240.000 euros. En particular, el terreno mexicano está situado en el municipio de Loreto, en el Estado de Baja California Sur, y ocupa más de 24 millones de metros cuadrados.
El empresario gallego ha denunciado el impago de los terrenos
El precio acordado para su venta fue de 118,6 millones de euros, de los cuales 20,9 millones se debían abonar en efectivo el día de la liquidación de la opa de Martinsa sobre Fadesa, y el resto se pagaría en sucesivos meses. El valor del terreno fue tasado por la consultora mexicana Construcción, Valuación y Asesoría. En 2009, Manuel Jove demandó en México a Martinsa Fadesa por haber efectuado únicamente el primer pago acordado.
Según informó Efe la pasada semana, Martinsa Fadesa advierte en un reciente informe de viabilidad sobre la posibilidad de que sus filiales extranjeras presenten concurso de acreedores si no consiguen refinanciar deuda.
Entre esas filiales estaría la división mexicana con el terreno de Loreto cuya viabilidad depende de este contencioso. Martinsa espera que sus filiales en el extranjero (ubicadas en Hungría, Rumanía, Polonia, Francia, Portugal, República Checa, Bulgaria, México y Marruecos) generen en total unos 758 millones de euros los próximos ocho años, aunque 443 millones serán por repago de deuda y 140 millones por dividendos.
Martinsa Fadesa entró en concurso de acreedores en julio de 2008 con 7.000 millones de euros de deuda. Desde entonces, aseguran fuentes del sector, la compañía ha valorado la posibilidad de impugnar operaciones del acuerdo de venta de la inmobiliaria. En diciembre de 2008 la administración concursal solicitó al juez la anulación de las garantías aportadas por la compañía en un acuerdo de refinanciación de deuda alcanzado poco antes de que entrara en concurso.
La demanda de los administradores concursales de Martinsa Fadesa se produce pocos meses antes de que finalice, previsiblemente, su mandato al frente de la inmobiliaria. La compañía cuenta de plazo hasta el próximo 4 de enero de 2011 para lograr la aprobación de la propuesta de pago realizada.
Según informó EP, la inmobiliaria propone pagar su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, si bien en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.
Martín y Jove, caminos diferentes
Tras la venta de Fadesa a Fernando Martín, Manuel Jove se convirtió en el primer accionista individual de BBVA al comprar el 4,9% por 3.200 millones. El empresario gallego ha diversificado sus inversiones bajo el paraguas del grupo Inveravante. La firma de Jove participa en bodegas, sector textil (Caramelo) y sobre todo en energía con participaciones en empresas internacionales eólicas y petroleras. Desde la entrada en concurso de Martinsa Fadesa Fernando Martín ha estado centrado en la situación de la inmobiliaria, evitando actos públicos a los que estaba acostumbrado en otra época, como cuando presidió el Real Madrid. Frente a otros empresarios que abandonaron sus inmobiliarias al entrar en concurso, a Martín se le reconoce el mérito de haberse mantenido al frente de la empresa que ha protagonizado el mayor concurso de una empresa española.
Tasaciones
Las valoraciones de activos inmobiliarios han estado en el centro de la polémica. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha tasado en nueve millones de euros unos terrenos en México, adquiridos por 118 millones en la venta de Fadesa a Fernando Martín.