Un cuarto de siglo al servicio del cliente
El Congreso Aecoc, que celebra su vigésimo quinto aniversario, refleja la evolución de la distribución.
Nació para explicar a los propietarios de cadenas de supermercados las ventajas de implantar un escáner para el cobro de los productos, y en la edición de este año, en la que celebrará su 25 aniversario, se dispone a analizar los caminos para que uno de los sectores más golpeados por la crisis económica recupere el vigor de los años anteriores.
Aecoc celebró su primera jornada en 1986, y en aquella ocasión su fisonomía era completamente distinta al congreso que hoy se ha consolidado como punto de encuentro de los directivos más importantes del sector de la distribución. La evolución del Congreso Aecoc es un reflejo de cómo han cambiado las necesidades de los españoles desde el punto de vista de la distribución. El director general de Aecoc, José María Bonmatí, asegura que los programas que la institución ha ido diseñando año a año "no dejan de ser un reflejo de lo que ha sido la evolución de la fabricación y la distribución en España".
Así, uno de los principales cambios que ha sufrido el congreso desde aquella primera reunión de 1986 a la actualidad es el paso de unas jornadas con un elevado perfil técnico a un acto con el objetivo más ambicioso de adelantar las características que van a definir el futuro del mercado de la distribución.
"Este encuentro es para los directivos que piensan en el presente y en el futuro. Cuando debatíamos hace 15 años cuál debía ser la temática del mismo, nos dimos cuenta de que la gente no pide que expliquemos lo que pasó en la industria hace 20 años o lo que pasa hoy. Los directivos con cierta responsabilidad de la empresa se preocupan por el futuro", explica el director general de la asociación.
Sin embargo, Bonmatí, que ha participado en la organización de todas las ediciones del congreso desde sus inicios a la actualidad, matiza que el Congreso Aecoc siempre ha conservado una óptica cercana al terreno, lo cual resulta especialmente necesario en un momento como el actual, marcado por la crisis y por la competencia dura entre los distintos agentes del mercado. En este sentido, subraya que otra de las transformaciones radicales que ha sufrido este encuentro desde sus primeras ediciones a la actualidad es que, por primera vez en toda su historia, en las últimas dos convocatorias se ha hablado de un sector en crisis, en lugar de una industria en pleno crecimiento.
Otra mentalidad
Los cambios también han venido por el número de participantes. Según fuentes de la asociación, en el último cuarto de siglo el encuentro ha multiplicado por diez el número de participantes. Y también estos congresistas han cambiado. Bonmatí resalta que la profesionalidad de la dirección de las empresas de fabricación y distribución de alimentos ha mejorado, así como la mentalidad con la que afrontan las transformaciones del mercado.
Afirma que "el directivo de la industria de la distribución se ha vuelto experto en temas clave como el conocimiento del consumidor, el aspecto comercial, la logística y los sistemas de información. La pugna con otros rivales ha requerido un gran esfuerzo para eliminar del sistema todos los costes que no aportan valor. Los directivos del sector han entendido que deben estar siempre pendientes de la productividad y que la mayor parte de los avances empresariales vienen por la colaboración".
Ha ganado en envergadura, sus temas se han transformado y ha pasado por media España. No cabe duda de que la experiencia es un grado y Aecoc ha sabido aprender de sus propias prácticas. Al inicio, según relata Bonmatí, se primaba la calidad de las ponencias, pero hoy en día se cuidan mucho más los "pasillos" del acto, es decir, la creación de las condiciones para que los directivos puedan encontrarse y hablar sobre sus desafíos inminentes.
Implantar el escáner también fue un reto. Años ochenta. Automatización
¿Se imaginan un supermercado sin lector de código de barras? Pues aunque nos parezca mentira, hubo un momento en que la instalación del moderno aparato podía parecer eso mismo, un invento moderno. El primer Congreso Aecoc se centró en explicar a los propietarios de las cadenas de supermercados las ventajas del escáner y de la automatización del almacén, también de los retos de la industria y de las posibilidades de mejorar la productividad. Bajo el lema "Industria y distribución: nuevas formas de entendimiento", la asociación puso las bases de una de las señas de identidad de esta cita: la capacidad de reunir y fomentar la relación entre fabricante y distribuidor.Además, el congreso ha dado, entre convocatoria y convocatoria, pasos de gigante. Y no ha sido porque se hayan producido transformaciones radicales entre las ediciones, más bien se ha tratado de una mejora continuada, lograda con el trabajo minucioso sobre los resultados de la edición anterior. La organización ha procurado llegar a todos los puntos de la geografía española. En su periplo ha visitado Madrid, Canarias, Santiago de Compostela, Valladolid, Granada y Palma de Mallorca. "Ha pasado por muchas ciudades y hemos tenido que suplir en ocasiones la deficiencia en comunicaciones. Pero estábamos seguros de que era bueno que nos acercáramos a estos lugares, porque hay socios en todas las zonas", zanja Bonmartí.
El encuentro se orienta a satisfacer al cliente. Años noventa. La clave es el servicio
Los años noventa: el protagonismo del cliente. "Nos dimos cuenta de que el consumidor es nuestra razón de ser", afirma el director general de Aecoc, José María Bonmartí. "Después de muchos congresos hemos llegado a la conclusión de que potenciar la escucha activa nos ayuda a entender mejor cuáles son los retos de la industria". El lema del Congreso Aecoc de 1996, "Uniendo la eficiencia con la satisfacción del consumidor", muestra este espíritu. Entre los aspectos más relevantes que se trataron en aquella ocasión destaca el interés por reconocer cuáles serían los hábitos de compra de los clientes en el futuro, la comunicación con los consumidores y la creación de valor y la marca.Una de las cualidades de las que puede hacer gala la asociación es que año tras año ha conseguido atraer a un número creciente de directivos. El objetivo, según fuentes de Aecoc, es que estén presentes el 100% de los actores relevantes de este mercado, un propósito que podemos considerar logrado al echar un vistazo a los nombres de los participantes que han estado presentes en sus mesas en los últimos años. Por otra parte, Aecoc se ha superado en cada edición al invitar a figuras relevantes de otros sectores para que aporten sus experiencias en todo tipo de casos de éxito, como el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández y el director del programa televisivo Red.es, Eduard Punset.
Crisis y sostenibilidad centran el debate. Siglo XXI. Cambio de ciclo
La preocupación por la sostenibilidad, la importancia de las personas dentro de la organización, la motivación de equipos, la toma de decisiones y la innovación han marcado la agenda de los últimos congresos Aecoc. Estos desvelos indican que el empresario de la industria de la distribución ha adquirido con el paso de los años una perspectiva empresarial propia de un sector que es motor de la economía. En este sentido, la convocatoria de 2006 clamaba "Por un crecimiento sostenible y rentable" en este mercado que, posteriormente, ha tenido que enfrentarse a los embates de la crisis. El lema de la presente edición será "Crear valor en un mundo distinto".El Congreso Aecoc 2010, que se celebrará el 27 y el 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid, tendrá como tema protagonista a la crisis y las posibles respuestas del sector ante el reto de la recuperación. Todo está a punto para que suba el telón, pero los organizadores ya tienen la vista puesta en lo que se avecina después de esta cita. "Lo que debemos esperar y exigir de Aecoc es que sea un congreso que trate temas que de verdad interesan, que seamos capaces de garantizar que siga siendo un punto de encuentro y que mantenga ese espíritu de apertura", concluye Bonmartí. El director general de Aecoc asegura, además, que los desafíos de cara a las próximas ediciones pasan por "hacer puestas en escena cada vez más logradas y contar cada día con más medios para la organización del congreso".
La cifra
10 veces más participantes tiene el Congreso Aecoc en la actualidad respecto a las primeras ediciones de los años ochenta.