Qatar prueba en el mercado emergente
Qatar ha desarrollado un gusto por los bancos de los mercados emergentes. El fondo soberano del emirato inyectará 2.700 millones de dólares en la filial brasileña del Banco Santander, una inversión que le pisa los talones a la de casi 2.800 millones de dólares de la enorme OPV del Agricultural Bank of China. Eso refuerza la cartera de inversiones bancarias de alto perfil de Qatar. Pero no está claro todavía si su última apuesta será tan exitosa como la de sus inversiones en los bancos occidentales en crisis.
La inversión en Santander Brasil es oportunista y hábilmente estructurada. La Autoridad de Inversión de Qatar, responsable de las inversiones directas del emirato, ha comprado bonos convertibles en acciones nuevas o existentes en Santander Brasil para 2014 que le darán una participación del 5% en la entidad. El acuerdo ayudará a elevar la proporción de las acciones del banco que se comercializa libremente a cerca del 25%, un compromiso de la entidad en el momento de la oferta pública de venta de acciones del año pasado.
Este fondo bastante joven de Qatar ha tenido un desempeño mixto en su cartera más amplia, que incluye Volkswagen, el minorista británico J Sainsbury y la compañía francesa de medios Lagardère. Pero sus participaciones bancarias lo han hecho mejor: el capital de emergencia que inyectó en Barclays en otoño de 2008 paga un cupón del 14% hasta 2019. El efectivo de Qatar por el 9% de acciones en Credit Suisse ha tenido un éxito similar. Sin embargo, a pesar del aumento del 26% de la cotización de Agbank en el mercado de Hong Kong desde su salida a Bolsa en julio, los triunfos pasados pueden ser difíciles de repetir. Las acciones de Santander Brasil se han elevado sólo un 5% en el último año. Los bonos convertibles de Qatar pagan un cupón del 7%, mientras que el precio del ejercicio es de sólo el 5%, por debajo del cierre de las acciones del banco la semana pasada. Los términos menos atractivos son sorprendentes. En lugar de rescatar a los bancos golpeados por la recesión en las economías occidentales, la estrategia de Qatar es ahora la diversificación hacia los mercados emergentes de alto crecimiento. La colocación de capital del Santander Brasil significa que posee la ventaja. Qatar no debe esperar una bonanza similar a la de Barclays en Brasil.
Una Galani / Geroge Hay