_
_
_
_
_
Arremete contra la "demagogia del PP"

CC defiende su pacto con el Gobierno

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso, José Luis Perestelo, ha defendido el pacto que su formación ha sellado con el Gobierno para la estabilidad económica, social e institucional del país y que implica su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha arremetido contra la "demagogia barata y oportunista" con la que, a su juicio, ha respondido a ese acuerdo el PP, que acaba de romper su pacto de gobierno con CC en las islas.

Durante su intervención en el debate de totalidad de las cuentas públicas, Perestelo ha subrayado que con el acuerdo que han cerrado con los socialistas se consiguen "aspiraciones históricas" para el archipiélago y que deberán ser otros, no Coalición Canaria, quienes tengan que explicar su voto ante los mismos por basarse únicamente en "intereses partidistas" y en una "oposición destructiva".

Perestelo ha defendido que con ese acuerdo su formación no ha hecho otra cosa que "tender puentes para cumplir clamor popular" que reclama un entendimiento entre los políticos, porque, desde su punto de vista el "fuego cruzado entre 'Génova' y 'Ferraz'" corresponde a una "batalla en la que se dirimen temas ajenos a los ciudadanos canarios" y en la que "unos quieren mantenerse y otros llegar al Palacio de la Moncloa".

El PP tendrá que explicarse

"En su titánica batalla por llegar a la Moncloa por la vía rápida el PP sigue cruzando las líneas rojas con demagogia barata y oportunista", ha censurado Perestelo, que, no obstante también tuvo reproches para al Gobierno, al que acusó de tratar ahora de "salir a flote tras negar la crisis y acometer una política errática que ha agravado las secuelas de la recesión".

Para el diputado nacionalista canario, la "falta de liderazgo del Gobierno y actitud destructiva del líder del PP" sólo contribuyen a ampliar la "brecha" entre ciudadanos y políticos, mientras que el acuerdo entre los socialistas y CC beneficiará claramente a los ciudadanos de Canarias. "El tiempo dirá quien ha optado por el camino más acertado al apostar por el entendimiento y consenso", ha agregado.

"Canarias ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con competencias e inversiones que nos harán más fuertes", ha destacado Perestelo, dando especial valor tres convenios vinculados al empleo valorados en 150 millones de euros que se han incluido en los Presupuestos.

También ha recalcado que Canarias podrá contar con un estatuto de autonomía de última generación que "no es un capricho", sino una necesidad para dar nuevas vías de desarrollo a la economía del archipiélago, y ha defendido la reforma del régimen especial canario, así como el acuerdo suscrito por el gobierno en materia de aguas marítimas.

Reforma del régimen fiscal canario

En su réplica, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha agradecido la "colaboración" de Coalición Canaria en general y de Perestelo en particular en la consecución de un acuerdo que será "bueno para España y para Canarias" y ha subrayado que su interlocutor ha demostrado con claridad que antepone los intereses generales a los partidistas.

Salgado ha recordado que la Comisión Europea "también tendrá algo que decir" sobre la mejora del régimen económico y fiscal de Canarias, pero ha confirmado que el Gobierno ya está trabajando en algunas líneas muy concretas a este respecto con la intención de que este sistema se convierta "de verdad" en un elemento importante para la recuperación económica de las islas.

La vicepresidenta también ha garantizado que el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos" que pueda para dotar de mayor calidad al sector turístico canario, como le había reclamado el diputado de CC, y que trabajará para hacer del archipiélago una "plataforma entre continentes" que redunde en la mejora de su economía.

Más información

Archivado En

_
_