Rosell barre en las elecciones a Fomento con el doble de votos que Boixareu
Joan Rosell ganó ayer por 1.760 votos las elecciones en la patronal catalana Fomento del Trabajo. La victoria fue contundente, con el doble de apoyo que su contrincante, Joaquim Boixareu, que consiguió 866 respaldos. Con este apoyo, la nueva junta directiva decidirá el próximo lunes si presenta candidatura para presidir CEOE.
No hubo sorpresa. Joan Rosell seguirá otra legislatura más en Fomento, en caso de que no decida afianzarse al frente de CEOE. Las elecciones celebradas ayer tarde en la salón de plenos de la organización empresarial catalana refrendaron la opción continuista, frente a la renovadora de Joaquim Boixareu.
El rápido escrutinio y su esclarecedor resultado disipó un posible desenlace con necesidad de pactos en la presidencia. Rosell obtuvo una rotunda victoria, con 1.760 votos, mientras que Boixareu consiguió 866 sufragios. Esto representó que sobre los 2.626 sufragios depositados, Rosell consiguió el apoyo del 67%. Además, el hecho de obtener el doble de votos refuerza a Rosell en su opción de presentar su candidatura para presidir CEOE, según señalaron fuentes empresariales. En este sentido, el candidato ya reelegido explicó al final del escrutinio que se da unos días de plazo para meditar su decisión, concretando que la reunión de la nueva junta directiva del próximo lunes decidirá la existencia o no de una alternativa catalana al frente de CEOE.
Precisamente, la composición de la junta directiva formada por 76 miembros será más laboriosa. Los comicios de ayer constaron de dos urnas, la que elegía al presidente y la de la junta, que al tener listas abiertas no contaba aún con resultados al cierre de esta edición. Por lo tanto, falta por saber los miembros de la candidatura de Boixareu que se integrarán en la junta y la actitud que tomarán ante una posible decisión de Rosell de dar el salto a Madrid. El propio Boixareu explicó en varias ocasiones durante la campaña electoral que su candidatura, Foment Futur, daría su apoyo a Rosell para presidir CEOE. Sin embargo, en declaraciones posteriores a su reelección, Joan Rosell se mostró convencido de que la junta directiva estará formada exclusivamente por representantes de su candidatura, porque "el resultado es concluyente", aseguró.
Elecciones entretenidas
El máximo responsable de Fomento desde 1995 calificó la contienda electoral terminada de "entretenida" y destacó que los empresarios deben influir en la política pero no al revés, en clara referencia al presunto apoyo de CiU a la candidatura de Boixareu, que éste siempre ha negado.
Rosell avanzó que en la reunión del lunes propondrá que las cuatro organizaciones territoriales provinciales accedan a sendas vicepresidencias, por lo que habrá que ampliar las seis existentes actualmente. Terminó asegurando que las líneas de trabajo futuras seguirán centradas en potenciar la formación y la internacionalización.
Elevada participación y máxima curiosidad
La expectación sobre el desenlace de las primeras elecciones en Fomento fue en aumento entre el empresariado catalán con el paso de los días, ante la creciente presencia mediática de Boixareu, y frente al habitual silencio de Rosell. La elevada curiosidad produjo un incremento de la participación en los comicios. Precisamente, una abstención considerable hubiera provocado una victoria de Rosell por un margen menor, señalaron fuentes empresariales.Así, el salón plenario de Fomento ya estaba repleto antes de las seis de la tarde, la hora fijada para el inicio de las elecciones. El vicepresidente de Fomento y de CEOE, Joan Gaspart, que intentó en un primer momento promover un pacto entre las dos candidaturas para evitar la contienda electoral, fue de los primeros en llegar. Las votaciones se iniciaron a las 18.15 horas y poco después de las ocho de la noche terminó el escrutinio de la votación para elegir al presidente. Boixareu fue el primero de los dos candidatos en depositar su voto.