Botín reclama que los títulos se adapten al mercado de trabajo
El presidente de Banco Santander expresa su preocupación por el paro juvenil durante la junta de Universia.
La cifra del paro es alarmante en España: más de cuatro millones de desempleados y un 41,6% de jóvenes sin empleo. Sobre este dato reflexionó el pasado viernes el presidente de Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, quien considera que el sistema universitario español "ganaría mucho en eficiencia si la oferta de títulos se adecuara mejor a las necesidades del mercado de trabajo". Animó a ir avanzando en la racionalización de los estudios. "Con las altas tasas de paro de nuestra economía, que afectan especialmente a los jóvenes, no podemos permitirnos que algunas licenciaturas no encuentren una salida en el mundo laboral mientras que tenemos que importar profesionales en otras ramas de conocimiento".
Es más, aseguró que los "países que han seguido este camino han logrado incorporar con mayor éxito a los jóvenes profesionales, evitando la fuga de talento y la frustración social". Además, se mostró convencido de que es necesaria la implicación de todas las instituciones implicadas, o lo que es lo mismo, Gobiernos, agentes sociales y económicos y universidades con el fin de superar "estas debilidades estructurales".
Otro grave error, en opinión de Botín, "sería no hacer un esfuerzo para incrementar las inversiones en educación universitaria, investigación e innovación". Porque la inversión en educación y en ciencia, así lo entiende el empresario, es "sembrar para el futuro", pero también advirtió que es prioritario "gastarlo bien". Sobre este punto también intervino el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y vicepresidente de Universia, Federico Gutiérrez Solana: "Es importante que a la inversión que se destina a educación se le dé la respuesta adecuada, y eso requiere de una planificación global como Estado".
Todo ello lleva parejo, tal y como señaló el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, "adaptar la universidad a la realidad, que ha de ser una casa grande del saber y de la investigación".
El escenario sobre el que se realizaron todas estas declaraciones fue el Real Teatro de las Cortes, antiguamente Teatro de los Cómicos, donde se comenzó a redactar hace dos siglos la Constitución de Cádiz de 1812, la única que ha dedicado un título, el noveno, a la educación y que emana del principio de que "la educación es el principal factor de progreso de la sociedad". Así lo resaltó Botín, durante la celebración de la décima junta general de accionistas de Universa, el portal de internet que aglutina a la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y que contó con la presencia de 57 rectores y 11 cargos académicos. En esta reunión también hubo momentos para recordar los acuerdos cerrados el pasado mes de junio en el II Encuentro de Rectores de Universia, organizado en Guadalajara (México), y que congregó a mil rectores y contó con la representación de 1.100 universidades e instituciones de educación superior de los cinco continentes. Botín recordó los ejes de trabajo a desarrollar en los próximos años para conseguir una universidad socialmente comprometida, sin fronteras e internacionalizada, formadora desde la calidad y la renovación de sus enseñanzas, creativa, innovadora y emprendedora, a partir de una actividad investigadora sólida, una transferencia del conocimiento intensa y un compromiso con el emprendimiento, además de eficiente y con recursos suficientes, tecnología y una organización optimizada. Fue en este mismo contexto mexicano donde Banco Santander acordó destinar 600 millones de euros en los próximos años a la universidad, como refuerzo a los 375 millones ya invertidos en el último lustro.
Concretamente, a becas se destinarán 60 millones para facilitar la movilidad de los alumnos y de los jóvenes investigadores de las universidades iberoamericanas. Porque, según Botín, urge mejorar la calidad de la producción científica, de acuerdo con los indicadores aceptados internacionalmente, y aumentar el porcentaje de estudiantes universitarios extranjeros que cursan estudios en las universidades, así como la movilidad internacional de los estudiantes.
Otra asignatura pendiente, afirmó, es mejorar la posición de los campus españoles en el ranking de universidades más reconocidos y aceptados, "lo que implica establecer políticas universitarias que contemplen los criterios utilizados para elaborar esas clasificaciones". También se requiere disponer de un sistema de financiación adecuado, capaz de aportar recursos suficientes e incrementar los ingresos externos, además de contar con un sistema de gobierno y de toma de decisiones más acordes con las exigencias de una sociedad compleja, competitiva y global, y participar activamente en el sistema nacional de innovación, a través de una transferencia del conocimiento más intensa y eficiente. "Ahora más que nunca es cuando hay que apostar por invertir con eficiencia en educación e investigación", señaló Botín durante su intervención.
Una ayuda para lograr 129.000 empleos
El empleo universitario es motivo de preocupación del presidente de Banco Santander, Emilio Botín. "Es una labor de todos, empresas, universidades, instituciones y sociedad civil, el aunar esfuerzos para crear empleo y promover el acceso de los jóvenes al mercado laboral".De hecho, la plataforma www.trabajando.com, creada en Chile y que Universia está implantando en otros países, "se está revelando como una herramienta acertada muy eficaz para cumplir este objetivo", cree Botín.En los primeros ocho meses de 2010, el portal universitario ha ayudado a que 129.226 estudiantes hayan conseguido su primer empleo, un 24% más que en el mismo periodo de 2009. Desde 2006, un total de 584.363 universitarios han accedido a su primera experiencia laboral gracias a la labor de Universia.Durante el pasado ejercicio, según las cuentas aprobadas en la junta, Universia obtuvo un resultado negativo antes de impuestos por valor de 353.217 euros.