Petróleo

El crudo Brent baja un 2,46% y se sitúa en 82,45 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 2,46% en el mercado de futuros de Londres, cerrando en 82,45 dólares, en una jornada donde los datos económicos contradictorios llevaron a los inversores a decantarse por las ventas.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en diciembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres 2,08 dólares por debajo del cierre de la pasada sesión, cuando se situó en 84,53 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 84,5 dólares por barril y el mínimo de 81,95 dólares. Las negociaciones comenzaron marcadas por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien habló sobre la necesidad de relajar la política monetaria en una situación de elevado desempleo y precios contenidos.

En este sentido, el Departamento de Trabajo informó hoy de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en septiembre y situó la inflación interanual en el 1,1%.

Bernanke añadió que el banco central está preparado para tomar más medidas para estimular la economía mediante la compra de bonos del Tesoro, pero aún discute sobre la magnitud del programa, que podría afectar a la cantidad de dólares en circulación.

La divisa estadounidense experimento hoy un ligero repunte ya que después del avance del euro tras las declaraciones de Bernanke, los inversores se decantaron por la recogida de beneficios y el BCE fijó el cambio oficial de la moneda única en la eurozona en 1,4101 dólares.

Tampoco ayudó a la cotización del Brent la noticia de que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera registró en octubre una inesperada bajada, según la Universidad de Michigan. El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 67,9 puntos, por debajo de los 68,2 puntos de septiembre y de los 69,8 que esperaban los analistas.