Para ampliar capital hasta un 50%

ACS aplaza a enero de 2011 su opa por Hochtief

ACS ha aplazado hasta enero de 2011 la formulación de su anunciada opa por Hochtief para aprobar una ampliación de capital por importe máximo de hasta el 50% de su actual accionariado.

Esta ampliación de capital "contingente" se ratificará en una junta general extraordinaria de accionistas que el consejo de administración del grupo que preside Florentino Pérez ha convocado para el próximo 19 de noviembre.

Para abordar este proceso, ACS ha logrado que el organismo supervisor del mercado alemán prorrogue un mes el plazo para presentar el folleto de la oferta, que culminaba en la jornada de ayer jueves.

De esta forma, el grupo de construcción y servicios estima que todo el proceso de la opa se complete en enero de 2011, en vez de en diciembre de 2010.

ACS 21,35 -0,65%

ACS se empleará en contar con una autorización de la junta para ampliar capital, pese a que mantiene que no será necesario recurrir a emitir nuevas acciones para atender el canje de acciones que propone en la opa, dada la aceptación que espera y su confianza en cubrirla con su autocartera.

De hecho, indica que prevé hacer "un uso limitado o nulo" de esta ampliación. "Aquellas acciones que no sean necesarias en la oferta no serán emitidas", añade.

Así, el fin último de lograr esta autorización es "reforzar su compromiso de contar con una participación mayoritaria en Hochtief". Con su opa, anunciada el pasado 16 de septiembre, ACS busca elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de la que es primera constructora alemana con el fin de consolidarla en sus cuentas.

"La ampliación de capital tiene como propósito aumentar la flexibilidad de ACS para afrontar cualquier situación que pudiera surgir hasta la finalización exitosa de la OPA", explica la compañía en un comunicado.

Se da la circunstancia de que Hochtief pretende que ACS extienda su OPA a su filial australiana Leighton y que la constructora alemana tiene autorización de su junta para, en caso de estimarlo oportuno, aumentar capital en un 30%.

Prima referenciada a Hochtief

En virtud del importe máximo que contempla la autorización de ampliación que solicita a la junta (hasta un 50% de su actual accionariado), ACS podría emitir un máximo de 157 millones de nuevas acciones por un importe nominal de 78,50 millones de euros, al que se sumaría la prima de emisión que, en su caso, considerara el consejo.

Dicha primea se calcularía en función "del valor medio ponderado al que hubieran sido negociadas las acciones de Hochtief en la Bolsa de Francfort en el trimestre anterior". A cierre de este viernes en bolsa, 157 millones de acciones de ACS presentan un valor de mercado de casi 6.000 millones de euros.

ACS asegura que sus socios de referencia, que suman el 60% de su capital (Corporación Financiera Alba, 'los Albertos', el propio Florentino Pérez y Miguel Fluxá) respaldan la ampliación, pese a insistir en que no será necesaria para atender el canje por el que prevé materializar su aumento de participación en Hochtief (ocho acciones propias por cada cinco de la alemana).

En este sentido, la constructora indicó que en primer lugar se cubrirá con las acciones que tiene en autocartera (el 6% de su capital) y que, en caso de ser necesario, recurrirá al préstamo de acciones que alguno de sus socios se ha comprometido a realizar, a una entrega mixta de acciones prestadas y acciones nuevas procedentes de la ampliación.

"La ampliación de capital tiene como propósito aumentar la flexibilidad de ACS para afrontar cualquier situación que pidera surgir hasta la finalización exitosa de la opa", explica la compañía en un comunicado.