_
_
_
_
_
El Adif se reserva un mínimo del 24% en la sociedad concesionaria

Fomento estrena su Plan Extraordinario con una obra de 20 millones en Madrid

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) con la licitación de la construcción y posterior explotación durante 25 años de un centro logístico en Aranjuez (Madrid), un contrato presupuestado en 20,1 millones de euros.

Se trata del primer proyecto del plan con el que el departamento que dirige José Blanco prevé movilizar capital privado para impulsar obras de carreteras y ferrocarriles por un monto total de 17.000 millones de euros en varios años.

Fomento tiene ya un listado de 28 obras para ejecutar con financiación privada en el marco del PEI, 19 ferroviarias (ocho de ellas de AVE) y las otras nueve, de carreteras.

En lo que resta de 2010 el Ministerio pretende sacar a concurso otros siete contratos, además del licitado hoy, y un total de veinte para 2011.

La construcción del centro logístico de Aranjuez es el primer contrato del PEI, pero también del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en tren que Fomento pactó con las comunidades autónomas en septiembre, y que, entre otras iniciativas, incluye la construcción con la iniciativa privada de una red de 34 terminales logísticas repartidas por todo el Estado.

Socios para ela Adif

El proyecto se abordará a través del Adif. En concreto, este ente público sacará a concurso la elección de uno o varios socios con los que conformar una sociedad conjunta que será la que se encargue de promover la instalación.

Está previsto que las empresas privadas tomen entre el 53% y el 76% del capital social de esta sociedad y que Adif cuente así con una participación mínima del 24%.

El centro se concebirá como una instalación intermodal especializada en tráficos ferroviarios puros (origen-destino). Contará con una superficie de 34 hectáreas, repartidas entre zonas logísticas, intermodales e instalaciones técnicas, y con capacidad para acoger trenes de 750 metros de longitud.

Se levantará sobre un terreno propiedad de Adif, que este ente público alquilará a la sociedad conjunta a cambio de una renta que variable, en función de la actividad intermodal y logística del centro.

Según Fomento, el Centro Logístico de Aranjuez será la primer instalación ferroviaria intermodal en el Sur de la Comunidad de Madrid, y permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías eximentes, y mejorar las conexiones con los puertos, y los centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor del Mediterráneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_