_
_
_
_
_
Respuesta integral a la nueva regulación

La banca crea una empresa para combatir el blanqueo de capitales

Las entidades financieras se alían para cumplir las novedades legales sobre prevención de blanqueo de capitales. Asnef, el bufete Rubí Blanc y la firma tecnológica Signe han creado Soluciones Confirma. Esta compañía prestará respaldo tecnológico, legal y de recursos humanos para cumplir con la norma aprobada el pasado abril.

El sector bancario hace piña ante la avalancha normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Y la voz cantante la ha tomado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef). Sus siglas dan cobijo a prácticamente todos los bancos, cajas, cooperativas y financieras del país.

Esta asociación constituyó el pasado verano Soluciones Confirma junto a la firma tecnológica Signe y el bufete de abogados Rubí Blanc. La nueva sociedad prestará apoyo integral para cumplir con la Ley 10/2010 contra el lavado de dinero negro y el reglamento que la desarrollará, que se prevé que esté listo dentro de un año.

Soluciones Confirma trata de ser la primera respuesta integral a los desafíos que presenta la nueva regulación. Nace con vocación de dar servicio a todos los sujetos obligados a cumplirla entre quienes figuran, además de las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión, gestoras, aseguradoras, sociedades de capital riesgo, notarios, registradores, bufetes, casinos, remesadoras, inmobiliarias, auditoras y anticuarios, entre otros.

Más información
Documento Ley de prevención de blanqueo de capitales

La empresa ayudará a aquellos que le pidan apoyo a confirmar en primer término la identidad de un potencial cliente. Después, filtrará las señas del sujeto a través de bases de datos propias (respositorio SISO) e internacionales (terroristas y políticos). Pasados estos filtro emitirá, mediante mecanismos de inteligencia artificial, una serie de alertas que aconsejarán tratar o no con el potencial cliente.

Reparto del capital

Para ser capaz de realizar todo este proceso de análisis, los accionistas de Soluciones Confirma deberán hacer importantes inversiones en la compañía, si bien éstas todavía no se han cuantificado. El capital social de partida es de 432.000 euros. Aunque sólo posee el 25% de la empresa, Asnef definirá la estrategia a seguir. Las cuestiones operativas del día a día recaen sobre Signe, que es titular de otro 65% y designa al presidente y al consejero delegado. Rubí Blanc tiene el 10% restante.

De momento, Soluciones Confirma presta el servicio de identificación de clientes a través de la plataforma ID-Confirma, elabora manuales de procedimiento y conducta para evitar el lavado de dinero para las instituciones clientes, y audita su cumplimiento. La firma ofrece, por último, cursos de formación a los empleados y directivos de las compañías que están sujetas al cumplimiento de la legislación sobre prevención de blanqueo de capitales.

Fuentes de Asnef señalan que sus socios no están obligados a contratar los servicios de Soluciones Confirma. Sin embargo, matizan que esta empresa se ha puesto en marcha a raíz del éxito del buró de crédito constituido con Equifax.

Servicios

Áreas de actuación de soluciones confirma-Identificación del cliente. Confirma que el usuario es quien dice ser.-Cruce de la información. Consulta las señas del potencial cliente en bases de datos internacionales (terroristas y políticos) y domésticas.-Control y auditoría. Elabora manuales de cumplimiento de la ley y revisa que se aplican. También formará empleados-Asesoramiento legal a través de Rubí Blanc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_