Grupo Planeta prevé cerrar 2010 con un beneficio de hasta 70 millones
El presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, prevé conseguir un beneficio de entre 50 y 70 millones de euros este año. La editorial ha saneado activos no rentables y estudia "posibles alianzas y colaboraciones" con otros grupos, avanzó Lara en la presentación del premio que se falla esta noche.
Grupo Planeta espera recuperar este año la rentabilidad perdida en 2008. El presidente de la editorial, José Manuel Lara, afirmó ayer que prevé obtener un beneficio de entre 50 y 70 millones de euros al cierre de 2010. Esta horquilla contrasta con los resultados de casi tres millones positivos que contabilizó el año pasado y las pérdidas de 42 millones registradas en 2008.
La venta de la participación en Vueling por 47 millones salvó el ejercicio correspondiente a 2009, mientras que la progresiva vuelta a la normalidad de la actividad durante el presente ejercicio se ha basado en el negocio recurrente del Grupo. En declaraciones posteriores a la presentación del 59 Premio Planeta de Novela, Lara remarcó que "hemos saneado activos no rentables (sin especificar cuáles) y realizado provisiones", para añadir acto seguido que la compañía está preparada para "posibles alianzas y colaboraciones de mercado" con otros grupos. De la misma forma, rechazó una hipotética salida a Bolsa, posibilidad que contempló el año pasado para su filial francesa Editis. El máximo responsable del grupo editorial argumentó que "este año, en septiembre, vamos muy por encima de lo presupuestado". Grupo Planeta facturó 1.700 millones en 2009, con un aumento del 7% sobre el ejercicio anterior.
Sobre el panorama televisivo, Lara auguró que en 2012 quedarán "seguramente dos o tres operadores privados, porque no caben más. El accionista mayoritario de Antena 3 vaticinó que la lógica de mercado implicará nuevas concentraciones corporativas. José Manuel Lara aprovechó la rueda de prensa para pedir el cierre de páginas web ilegales.
Contra la piratería
En este sentido, el presidente de Planeta destacó que existen muchas denuncias en los juzgados sin respuesta, y añadió que "los que sufrirán más serán los autores". En cambio, Lara indicó que el libro electrónico es más una oportunidad, aunque reconoció que "reducirá a la mitad los precios".
Sin embargo, afirmó que tanto las editoriales como los autores podrán mantener sus márgenes, y terminó insistiendo en que el peligro real es la piratería.