_
_
_
_
_
Emilio Alba. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica

"La detección precoz es fundamental"

Actualmente Emilio Alba (Archidona, Málaga, 1958) es presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), además de jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y profesor universitario. Tiene numerosas publicaciones sobre cáncer y ha sido miembro de las más prestigiosas asociaciones internacionales de oncología.

¿Qué importancia tiene la detección precoz del cáncer?

La detección precoz del cáncer es fundamental. La disminución de la mortalidad observada en la actualidad se debe a dos motivos: un mejor diagnóstico precoz y mejores tratamientos. El diagnóstico precoz se consigue evaluando prontamente síntomas de alarma. O mediante los programas de cribado masivo de población sana, como es el caso de la mamografía o la citología vaginal.

¿Hay sensibilización de los grupos de riesgo para hacerse controles?

A medias. Sí hay bastante sensibilidad en las mujeres con respecto al cáncer de mama. Especialmente las que se perciben con alto riesgo. En el caso del diagnóstico precoz del cáncer de cérvix con citología, precisamente es la población de más alto riesgo la que menos lo utiliza.

¿Se está aplicando suficientemente la investigación a los diagnósticos?

Se focaliza sobre todo en el tratamiento, probablemente porque una gran parte corre a cargo de la industria farmacéutica. En el caso del diagnóstico precoz, los programas de investigación son más escasos, probablemente porque son costosos de realizar y difíciles de organizar.

¿En qué tipos de cáncer es necesario hacer un mayor esfuerzo de control y diagnóstico temprano?

Es necesario en todos. Pero si tenemos que priorizar, habría que centrarse en los tumores más frecuentes: mama, pulmón, colorrectal y próstata.

¿La crisis está afectando al acceso a tratamientos de los pacientes según hospital o autonomía?

Es un tema no estudiado de forma sistemática. Con la crisis se están congelando e incluso reduciendo presupuestos hospitalarios. Pero actualmente no creo que sea posible decir si esto está afectando más a unas comunidades que a otras. Es un tema a estudiar.

¿En qué tipo de tumores se está avanzando más con nuevos marcadores?

Se están conociendo nuevos biomarcadores que están influyendo en cómo se trata a los pacientes. El conocimiento de la biología molecular nos está dando a conocer marcadores como la mutación de K-ras o EGFR, que hace que se traten de forma diferente los distintos subtipos de tumores, como el cáncer colorrectal o el de pulmón. También los biomarcadores son útiles para guiar el tratamiento en caso de cáncer de mama y la mayoría de los tumores hematológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_