Previsión de expertos

AFI prevé un crecimiento tres veces menor que el del Gobierno para 2011

La recuperación económica se producirá a un ritmo más lento y el año próximo cerrará con un crecimiento menor de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado y con destrucción de empleo, a pesar de que los analistas auguran un segundo semestre menos duro para este año. Los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) pronostican un crecimiento para el PIB del 0,4%, es decir, nueve puntos porcentuales menos del 1,3% previsto por el Gobierno para el próximo año.

El menor crecimiento se traducirá en destrucción de empleo: la tasa de paro se elevará hasta alcanzar el 20,9%. A juicio de AFI, esto no permitirá que, entre otras cosas, se cumpla con el objetivo de déficit del 6% para ese año.

En lo referente a este año, los analistas sí coinciden con el Ejecutivo y prevén que 2010 cierre con una tasa negativa del 0,4%. La discrepancia con las proyecciones del equipo de Zapatero se centran en el perfil de crecimiento. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un escenario sombrío para el segundo semestre de este año con caídas drásticas, especialmente en el consumo de los hogares y en la inversión en bienes de equipo.