Google entra en el negocio eólico
Google podría ponerle un poco de viento a la parte posterior de una empresa de energía verde en ciernes. El gigante de búsquedas por internet está promoviendo su participación futura en un proyecto de transmisión de energía en el océano Atlántico que podría impulsar las explotaciones en alta mar. La idea es convincente, pero por ahora es una posibilidad remota. La presencia de Google podría, sin embargo, reducir las probabilidades.
El concepto de Atlantic Wind Connection implica una línea desde Nueva Jersey a Virginia que podría generar viento para las explotaciones que están lejos del mar y que son apenas visibles. También circunvalaría la sobrecargada red terrestre. El precio se estima en al menos 5.000 millones de dólares, pero es muy pronto para pensar en esto. Atlantic Wind se enfrenta a una serie de desafíos: su aprobación, la voluntad política o las dificultades técnicas de trabajar en un ambiente marino tan duro. Y los miles de millones de fondos necesarios no se obtendrán a menos que haya compradores y vendedores de electricidad. Aunque este proyecto es capaz de generar dinero con transmitir simplemente la energía de un extremo a otro, la recompensa real sólo se consigue con parques eólicos. La inversión inicial de la compañía del 37,5% del valor del proyecto se destinará para financiar sólo su aprobación y los estudios de viabilidad.
Las ideas ambiciosas como Atlantic Wind Connection permanecen con frecuencia en la mesa de dibujo. Lograr que éstas se pongan en marcha supone voluntad política, apoyo mediático y un impulso financiero desde arriba para su viabilidad. La poderosa marca Google y el apoyo que obtenga servirán para que lo consiga.
Richard Beales