Los mercados financieros responden hoy a las restricciones del BCE a la liquidez bancaria
Los mercados financieros responden hoy al endurecimiento de las condiciones que impone el Banco Central Europeo para atender a los problemas de liquidez de los bancos de la zona euro con dificultades financieras.
La decisión del BCE, hecha pública el sábado a través de un comunicado, esclarece los supuestos en los cuales la autoridad monetaria puede "suspender, limitar o excluir" de las ayudas a las entidades en dificultades por razones de "prudencia o de impago".
La nueva normativa restringe la posibilidad de utilizar ciertos activos de riesgo como respaldo de los préstamos solicitados por los bancos. Así, el comunicado "clarifica" y "restringe" los criterios para aceptar bonos de titulización de activos (ABS), además de reducir la lista de activos que pueden ser calificados como colaterales por los bancos a la hora de optar a los préstamos en las subastas periódicas.
Además, se establece la posibilidad de actuar contra los bancos privados que por problemas de solvencia se han convertido en dependientes crónicos de su financiación.
El comunicado de la entidad supone un paso más en la decisión del BCE de retirar las ayudas a la banca, una medida que persigue acabar con la dependencia de las entidades.