Los bancos convierten al Ibex en el peor de Europa
De nuevo, el Ibex ha vuelto a alzarse como el índice con peor comportamiento del Viejo Continente. Y esta vez la culpa la tiene la banca. La decisión del BCE de endurecer la normativa interna para prestar dinero a los bancos de la euro zona ha lastrado al sector y, con él, a la Bolsa española. El selectivo ha dicho adiós con un recorte del 0,19% que le ha situado en los 10.700 puntos.
En una jornada considerablemente sosa y escasa de negociación por la víspera del día del Pilar, el Ibex podría haber aprovechado para acortar distancia con los 11.000 puntos. Pero no ha sido así. La banca se ha convertido en un obstáculo insalvable para el selectivo después de que el Banco Central Europeo decidiera este fin de semana endurecer la normativa interna para prestar dinero a los bancos de la eurozona con dificultades financieras.
"Este endurecimiento implica un cambio en los supuestos en los que el BCE puede descartar a ciertos bancos con problemas para ser candidatos a recibir ayudas. Asimismo, reduce la lista de activos que pueden utilizarse como colaterales por los bancos para acudir a las subastas del BCE. Noticia negativa para el sector principalmente para aquellas entidades más dependientes de la financiación del BCE y consecuentemente mayor dificultad para obtener liquidez por otras vías", explica Renta 4.
Los expertos de la firma de análisis no consideran que "esta modificación suponga un cambio de escenario para los bancos cotizados si bien no descartamos que podamos ver presión sobre las cotizaciones. En un momento en el que aún no existe una normalización del mercado interbancario y mayorista, esta actuación del BCE parece un primer paso para asentar las bases de retirada de liquidez gradual".
Así, el sector bancario español ha optado por retroceder terreno al unísono. Al cierre, Popular y BBVA, que han repartido hoy dividendo, han restado un 2,35% y un 0,94% respectivamente, mientras que Banesto se ha dejado un 1,87%, Sabadell ha cedido un 1,45%, Bankinter ha perdido un 1,3% y Santander lo ha hecho en un 0,38%. Fuera del sector, Gamesa ha encabezado los números rojos con un desplome del 5,13% después de que UBS haya recortado su recomendación a vender. En este contexto, el Ibex no ha conseguido contagiarse de los ascensos del resto de las Bolsas europeas ni de Wall Street y ha perdido un 0,19% que le ha situado en los 10.700 puntos.
Durante el resto de la semana, los indicadores macroeconómicos se irán alternado con los nuevos resultados empresariales. Bankinter señala que "los principales datos macro se concentrarán a finales de semana. El consumo parece estar recuperándose lenta pero positivamente en EE UU. El indicador de ventas de los principales retailers de septiembre apunta a que la cifra de ventas minoristas del viernes será positiva, si bien mantendrá su tímida tendencia. Del mismo modo y mientras no se recupere el empleo, la confianza del consumidor que publicará la Universidad de Michigan no creemos que supere ampliamente la actual. Cabe destacar que las actas de la reunión de la Fed no son determinantes ya que reflejan los acuerdos alcanzados en la anterior reunión".
"Consideramos que la temporada de resultados no conseguirá impulsar las Bolsas tanto como en trimestres previos. No descartamos la posibilidad de que se produzcan decepciones, especialmente en los sectores más vinculados al ciclo económico, en especial el tecnológico, al haberse frenado el ritmo de crecimiento en los últimos meses. Si en el segundo trimestre la micro soportó unas Bolsas que podrían haberse visto lastradas por los decepcionantes indicadores macro estadounidenses, creemos que este trimestre la batalla se saldará a favor del frente macro frente al micro", añaden. Esta semana, los inversores conocerán las cuentas de algunas compañías como Intel, JPMorgan, General Electric y Google.
En el mercado de divisas, el euro ha puesto un leve freno a su escalada y se cambia a 1,3892 dólares. Mientras tanto, en el de deuda, el riesgo país de España se coloca en 171 puntos básicos.