La banca ingresará 5.300 millones menos por el deterioro del negocio
En dos años bancos y cajas verán reducidos sus márgenes de intereses, el típico de la actividad bancaria, en unos 10.000 millones de euros -5.300 millones este año y 4.500 millones en 2011-. La guerra del pasivo y la atonía del negocio serán los principales causantes de este deterioro.
Que el próximo año será tan duro o más que el presente para los bancos y las cajas de ahorros que operan en España, no es ya ningún secreto. La crisis económica del país tiene uno de sus principales reflejos en el sector financiero.
Para defender su negocio o intentar captar ahorro, que a su vez le permita sumar liquidez, las entidades se han sumergido en una guerra del pasivo que ya comienza a pasar factura.
Según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) el margen de intereses -el que refleja la actividad típica bancaria- del conjunto de bancos y cajas caerá un 12,6% este ejercicio y otro 12,2% un año después. Estas bajadas son consideradas por el sector históricas. No en vano, en conjunto supondrá dejar de ingresar 5.300 millones este año -3.300 millones corresponden a las cajas - y otros 4.500 millones -de los que 1.600 millones serán de las cajas- el próximo ejercicio. Lo peor es que esta pérdida de ingresos no podrá ser compensada por la parte de abajo de la cuenta, ya que las provisiones por morosidad seguirán restando resultados, y apenas se podrá generar plusvalías por la venta de participaciones.
AFI sitúa el margen de intereses para el cierre de año en 36.600 millones de euros, para descender a 32.137 millones en 2011.
En 2009 la diferencia entre los ingresos financieros y los costes (componentes del margen de intereses) se situó en 41.882 millones de euros, con un espectacular aumento del 21,2%.
La caída más llamativa se producirá entre las cajas de ahorros, que por primera vez tienen que secundar la estrategia de los bancos para no perder cuota de mercado en depósitos. Pese a ello, están cediendo terreno a sus rivales a un alto coste, además. CatalunyaCaixa, de hecho, se ha convertido en la entidad con la remuneración más alta por depósitos. Paga un 4,75% a un año, aunque exige vinculación y la campaña se limita a un mes.
AFI cifra la caída del margen de intereses en un 17,3% para las cajas, al pasar de sumar 19.300 millones en 2009 -con una subida del 10,9%- a 15.900 millones este año. Pero el deterioro se mantiene para el próximo ejercicio, en el que el descenso se situará en el 10%, al ascender a 14.300 millones. En este ejercicio, además, del efecto negativo del coste del pasivo, y de la atonía del negocio hay que incluir en las cajas el comienzo de los abonos de las ayudas públicas recibidas para su reestructuración. Los expertos calculan que las nuevas operaciones de captación de depósitos tendrán un coste de hasta el 2,5% hasta cierre de ejercicio, y del 3% para los próximos 12 meses. El brusco descenso del margen se refleja también en su peso sobre los activos totales medios de bancos y cajas, que se situará entorno al 1,1%, uno de los porcentajes más bajos de la historia del sector.
Pese a la elevada tasa de ahorro de la economía AFI prevé un pesimista cierre de año con crecimiento plano y una leve variación para 2011 y del 3,6% de mejora en 2012.
En cuanto al crédito, la proyección es que siga su descenso, que llegará al 2,5% en 2011.
9.400 millones menos por el endurecimiento de provisiones
La nueva circular que endurece las provisiones por mora ya ha comenzado a pasar factura en la cuenta de resultados. A Banesto le ha restado 128 millones de euros hasta septiembre. Según AFI, las nuevas exigencias de provisiones restarán a bancos y cajas este año 9.400 millones, de los que 4.900 millones serán de las cajas. De esta forma, las dotaciones específicas -vinculadas a la mora- sumarán 34.800 millones y las genéricas o anticíclicas llegarán a 18.600 millones. Serán estas últimas de donde arañarán bancos y cajas para amortiguar el impacto de la nueva circular y salvar así sus beneficios. En 2011 el efecto puede ser positivo.