_
_
_
_
_
Tras hacer las reformas necesarias

Zapatero asegura que la economía española crecerá "con fuerza"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado hoy que la inversión en infraestructuras que se ha ejecutado en España permitirá al país salir "con fuerza" del "bache profundo" económico en el que está sumida y afrontar en una buena situación un futuro de crecimiento.

Rodríguez Zapatero, que inauguró este lunes la ampliación del aeropuerto de León, afirmó que este crecimiento se producirá una vez se supere "este bache profundo" y se lleven a cabo las reformas como se está haciendo. En este contexto, el jefe del Ejecutivo aseguró que el país está preparado y tiene unas infraestructuras que están "a la cabeza de Europa y del mundo".

Durante su visita inaugural a la nueva terminal del Aeropuerto de León, el presidente ha afirmado que esta apuesta ha llevado a España a ser uno de los países con los aeropuertos más modernos, el líder mundial en kilómetros de alta velocidad y el primero de Europa en kilómetros de vías de circulación de tráfico rodado de alta capacidad.

Para el jefe del Ejecutivo, la culminación de estos proyectos pone de manifiesto que las promesas y compromisos políticos se cumplen, así como que se están sentando las bases para garantizar el futuro de España como país. "Alguna vez, en el embrión de una novela bulle una inconformidad, late un deseo", ha manifestado el presidente respecto a la intención que tenía el Gobierno, como una de sus prioridades, de potenciar este aeropuerto y parafraseando al reciente ganador premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Con una inversión de 29 millones de euros, la nueva terminal puede atender a 580 pasajeros por hora, frente a los 180 de las anteriores instalaciones, a través de siete mostradores de facturación, tres puertas de embarque, dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales.

La nueva terminal, de 7.200 metros cuadrados, dispone de zona de facturación, áreas de tratamiento y clasificación de equipajes, zona de embarque, control de seguridad, espacios de información y atención a los pasajeros, oficinas de personal, la sala de autoridades, los mostradores de venta de billetes o las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas.

La plataforma de estacionamiento de aeronaves se ha ampliado hasta los 46.000 metros cuadrados, lo que permite que en ella se ubiquen hasta quince aparatos. El proyecto también ha supuesto la creación de un nuevo aparcamiento en superficie que dispone de 295 plazas para vehículos y cuatro dársenas para autocares. Además, se ha construido una nueva glorieta para canalizar el tráfico entre la terminal, las oficinas de AENA y la población de La Virgen del Camino.

También en el acto de inauguración, el ministro de Fomento, José Blanco, ha aseverado que se ha tomado la decisión de reducir las tasas aeroportuarias para potenciar la competitividad de este espacio en el cuadrante noroeste de España. En concreto, las tasas del aeropuerto serán un veintidós por ciento más bajas que lo habitual, las de navegación aérea y ruta un siete y se congelarán las de aproximación.

"La era de Zapatero es la era de modernización de León", ha destacado el ministro, quien ha recordado que la actual línea de "mejora permanente" de las comunicaciones y el transporte se asienta bajo los principios de optimizar cada euro que se invierte y concordar las políticas de infraestructuras y económica. Esta inversión realizada en el aeropuerto leonés le hará estar bien situada en cuanto a turismo y organización de actividades que pueden reportar una mejora de la economía, como los congresos, así como reforzar su posición como centro cultural y de ocio.

"Estamos abriendo la puerta al futuro, a la modernización, al progreso y a las posibilidades a León", ha subrayado el presidente, que ha recordado que, mientras antes las infraestructuras llegaban a esta provincia con retraso, ahora lo han hecho con anticipación al periodo futuro de crecimiento económico.

Archivado En

_
_