Ballmer: "Veo bien que las 'telecos' cobren a los proveedores de internet"
Steve Ballmer se mostró partidario este viernes de que las operadoras cobren a los proveedores de internet por alojar sus contenidos en la red. El consejero delegado de Microsoft reclamó que deben fijarse "precios justos y transparentes" y que las telecos deben invertir en redes. Ballmer, que defendió el potencial de Windows Phone 7 frente a ofertas como la de Apple y Google, destacó el valor de la nube como forma más eficiente de consumir tecnología.
Ballmer quiso sembrar la paz con las operadoras. Durante su intervención en el Foro España Innova, el consejero delegado de Microsoft defendió el derecho de estas empresas a cobrar a los proveedores de internet por alojar sus contenidos en su red. El directivo reconoció ante 400 empresarios que "la industria de las telecomunicaciones es muy competitiva y las operadoras deben rentabilizar sus infraestructuras". No obstante, advirtió que hacen falta más inversiones en nuevas redes, en clara alusión a la tarea que tienen por delante las operadoras. Y pidió, tras reconocer que "hay polémica sobre cuánto deben cobrar y por qué conceptos, que los reguladores garanticen unos precios justos y transparentes".
El ejecutivo, que pasó este viernes una jornada maratoniana en Madrid reuniéndose con políticos, empresarios, clientes, empleados y prensa, afirmó el potencial de Windows Phone 7, el nuevo sistema operativo que Microsoft lanzará el próximo lunes para los teléfonos móviles. Ballmer defendió que cuenta con "cualidades únicas" y aseguró que no lo lanzarían "si no confiásemos en su éxito". A preguntas sobre la pérdida de cuota de mercado en el negocio móvil, Ballmer se limitó a decir que este mercado "es muy competitivo", pero "el viaje es muy largo". Windows Mobile registró en el segundo trimestre una cuota en sistemas operativos para smartphones del 5%, según Gartner, frente al 14,2% del iPhone OS (Apple), el 17,2% de Android (Google), el 18,2% de Blackberry (RIM) y el 41% de Symbian (Nokia).
Software gratis, juego limpio
Sobre Google y su apuesta por el software gratuito, Ballmer declaró que "es juego limpio que la gente regale su trabajo", y recordó que Microsoft también lo ha hecho. Además, y refiriéndose al popular buscador y a la polémica sobre la violación de la privacidad del sistema Street View de Google, el directivo apuntó que "en algunos casos sí se ha dado abuso. A la gente le interesa ver los edificios, pero también mantener su privacidad".
El ejecutivo, que volvió a defender el papel de las tecnologías de la información para aumentar la productividad en las empresas, centró su discurso en el potencial del cloud computing o de la computación en la nube, que permite consumir soluciones informáticas a través de la red y bajo el modelo de pago por uso. Ballmer, que insistió en que en el mundo tecnológico sólo se ha "rascado la superficie" y que habrá grandes desarrollos futuros donde Microsoft jugará un gran papel, destacó que la adopción de la informática en la nube por empresas y organismos públicos "será más rápida de lo que mucha gente piensa", porque "simplifica la gestión de la tecnología y reduce costes".
El consejero delegado de Microsoft no fue muy explícito al hablar sobre la estrategia de Microsoft en las tabletas. Ballmer no quiso dar detalles sobre si habrá alguna con Windows antes de Navidad ni quién sería potencialmente su fabricante. Ballmer se limitó a decir que "hay muchas oportunidades" y que en el último año 350 millones de personas han comprado equipos con Windows y "seguiremos avanzando".
"Todas las posibilidades están abiertas con Adobe"
La posible oferta que Microsoft podría presentar por Adobe, tal y como publicó el jueves The New York Times, no pasó inadvertida en el encuentro. Unos rumores que habían provocado una subida del 11,5% de las acciones de Adobe en la sesión bursátil del jueves. Steve Ballmer no quiso hacer comentarios, sin bien dijo que "todas las posibilidades están abiertas". Ante la pregunta planteada sobre la decisión de Goldman Sachs de rebajar su recomendación sobre Microsoft de comprar a neutral, el directivo dijo que los consejeros delegados no deben de estar pendientes de lo que digan los analistas sino que deben de centrarse en la innovación, en crecer y en elevar los ingresos. El movimiento tuvo un gran impacto en Microsoft, cuyas acciones cayeron el pasado martes más de un 2%, dado que Goldman siempre ha tenido al gigante del software entre sus compañías preferidas.Con respecto al mundo de la prensa escrita, las declaraciones de Ballmer no fueron muy halagüeñas: "Creo que se va a producir una reducción en los periódicos impresos, lo cual no quiere decir que no vaya a seguir existiendo la profesión del periodista, sólo que no habrá tantas imprentas y periódicos", dijo.El directivo también habló de la piratería y, aunque dijo que cualquier empresa o autor debe tener derecho a controlar su material, defendió la necesidad de modernizar las leyes sobre propiedad intelectual, "porque las actuales se promulgaron en una era anterior a la época digital".Ballmer, que por la tarde presentó Kinect (la tecnología de Microsoft para jugar sin mandos) en la feria Gamefest, en Ifema, defendió la capacidad de la consola Xbox 360, que definió como "un auténtico centro de entretenimiento familiar".
Pacto con Telefónica
Directivos de Telefónica, entre ellos el consejero delegado, Julio Linares, se reunieron el viernes con Steve Ballmer, y anunciaron que la operadora española colaborará en el lanzamiento de Windows Phone 7 (en España, el miércoles). En una nota, Telefónica señaló que ambas empresas aprovecharon el encuentro para identificar líneas estratégicas de negocio conjuntas en el área de la televisión por internet y en el campo del cloud computing, donde Microsoft cuenta con su plataforma Windows Azure.