_
_
_
_
Directivos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La perspectiva social, nueva herramienta de liderazgo

La EOI se fija en nichos de mercado para completar su oferta.

El primer objetivo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) a lo largo de sus 50 años de trayectoria ha sido la formación de directivos y la apuesta por una oferta formativa que casara con las necesidades de la economía española. En esta ocasión, la nueva coyuntura económica ha obligado a esta fundación pública -el patronato que la gestiona pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- a introducir modificaciones en su panorama formativo, con la vista puesta en mejorar la competitividad de la economía española y servir de esta forma a su objetivo de suplir las deficiencias del panorama formativo español en materia de educación empresarial.

Así pues, el fomento de la sostenibilidad, la innovación y la creatividad son los protagonistas de la oferta de másteres y posgrados que ha presentado la EOI para el curso que comienza, según revela el director de Formación de la institución, Miguel Sánchez Galindo. "La escuela siempre ha sido pionera en dar respuesta a las necesidades de nuestro país", asegura el responsable. "Por este motivo, todos nuestros programas hacen mucho hincapié en favorecer la internacionalización de la empresa y una parte de los mismos se imparte en inglés", apostilla.

Por lo que respecta al próximo curso, una de las novedades más destacables que la EOI ha incluido en su catálogo de másteres y posgrados es el Master Executive en Gestor de la Economía Social, a través del cual la entidad quiere dotar a los directivos que pasen por la escuela de una perspectiva social en su visión sobre el mundo de los negocios y pretende formar a "emprendedores sociales".

"Este programa se resume en dos valores que están muy presentes en la escuela: el mundo de la economía social y el mundo del emprendimiento", indica el director de Formación de la EOI. "Con él, pretendemos incorporar personas a grandes empresas y multinacionales que trabajen en la base de la pirámide, es decir, que consideren que también es importante ofrecer productos y servicios a las personas que normalmente no pueden acceder".

Para ilustrar este concepto, Sánchez Galindo pone como ejemplo que los grandes fabricantes tecnológicos centran sus objetivos en fabricar móviles con precios superiores a los 300 euros, pero no existen compañías, o son muy poco relevantes, que apuesten por producir aparatos que cuesten cuatro o cinco euros. Igualmente, existen muchas empresas que fabrican coches de 20.000 euros, pero muy pocas dedicadas a los vehículos de 3.000 euros.

Existe mercado para este tipo de iniciativas. Según indica el directivo, la economía social representa alrededor del 14% del PIB mundial. Las instituciones que pueden absorber en el futuro a este tipo de profesionales son ONG, fundaciones y empresas que trabajen en este sector.

Respecto a la aceptación que está teniendo este programa, Sánchez Galindo adelanta que el número de matrículas para este programa está evolucionando de forma favorable en este inicio de curso.

Ayudas económicas

La EOI se ha fijado el objetivo de que cualquier persona pueda estudiar un MBA. Por ello, ha firmado un convenio con La Caixa para avalar los préstamos de sus estudiantes. Un posgrado cuesta unos 9.000 euros y un MBA, en torno a 19.000. En otras escuelas, los precios rondan los 40.000.

Archivado En

_
_