El Barcelona logra ante los Lakers su segundo triunfo frente a un equipo NBA
El Regal FC Barcelona logró ayer su segundo triunfo ante una franquicia de la NBA, al vencer a los Lakers en el Palau Sant Jordi por 92-88 y después de conseguir su primera victoria en 2006 ante los Philadelphia 76ers (99-104) en idéntico escenario.
De esta forma, los blaugrana se convirtieron en el único equipo español en ganar por dos ocasiones a un equipo NBA. Además fue un triunfo especial pues sirvió para quitarse la ''espinita'' clavada con la derrota en el Staples Center (108-104) de hace dos años.
Además, en Europa, tan sólo el Maccabi Tel-Aviv israelí con cuatro victorias en 16 partidos -tres más que todos los representantes ACB juntos-, cuenta con más victorias ante franquicias NBA que el cuadro que dirige Xavi Pascual.
Eso sí, el Barça se reafirmó como el representante de la ACB con más partidos contra franquicias NBA. Tras jugar contra Denver Nuggets, los propios Lakers y Clippers en Los Angeles (derrotas por 108-104 y 114-109, respectivamente) y, ya en el Palau Sant Jordi, caer ante Memphis Grizzlies y ganar a Philadelphia 76ers, jugaron su sexto partido NBA.
No obstante, la ACB ha vivido otros momentos históricos gracias a Real Madrid, Joventut de Badalona, Unicaja Málaga y Estudiantes, únicos equipos que por el momento, a falta de la gira que iniciará en breve el Baskonia por Memphis y San Antonio, se han enfrentado a franquicias de la mejor liga del Mundo.
El Real Madrid, en 1988, fue el primero en enfrentarse a un equipo NBA en Europa, teniendo como escenario el Palacio de Deportes de la capital, cuando se midieron a los Boston Celtics de Larry Bird, donde los blancos cayeron por 111-96.
Tras los madridistas, el FC Barcelona repetiría cita el año siguiente en Roma ante unos Denver Nuggets, que también impusieron su potencial sobre los españoles. La ''Penya'', por entonces liderada por Jordi Villacampa fue el primer equipo español que a punto estuvo de dar la campanada ante los Lakers de Magic Jonhson (116-114) en el Palais Omnisports de París en 1991, en el que fue el primer viaje a Europa de los angelinos.
Las franquicias de la NBA seguían paseándose por Europa hasta que un 10 de mayo de 2006, el por entonces Winterthur FC Barcelona impuso su calidad para hacerse con el primer triunfo sobre un equipo de la mejor liga del mundo, al vencer a Philadelphia 76ers por 104-99.
Al año siguiente el testigo lo recogió el Unicaja de Málaga que superó a los Memphis Grizzlies de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, mientras que el Real Madrid derrotó en un ajustado encuentro a los Toronto Raptors donde militaban los españoles José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa.