BBVA busca su dimensión global con la NBA
Invertirá 15,4 millones de euros en el primer año de patrocinio
El mundo del deporte se ha revelado en los últimos años como un aliado insustituible para las entidades financieras. Desde las cajas de ahorros a los grandes grupos bancarios, todos quieren sumarse a la oleada de triunfos que está viviendo el deporte español.
BBVA, en su estrategia para convertirse en uno de los primeros jugadores en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, ha buscado dos socios de excepción: la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la liga norteamericana de baloncesto, la NBA. La primera competición se retransmite en 170 países, y la segunda en 215.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, presentó ayer en Barcelona -con motivo del partido que enfrentó al Barcelona Regal con Los Ángeles Lakers- el flamante acuerdo firmado hace un mes con la NBA.
El banco realizará una inversión de 15,4 millones de euros durante el primer año por el patrocinio. Además, gastará otros 10 millones de euros más (que irán creciendo en próximos ejercicios) para promociones comerciales y colaboraciones en programas de televisión.
La marca BBVA aparecerá como banco oficial de la mejor liga de baloncesto del mundo en los principales canales de televisión estadounidenses: ABC, ESPN, TNT... En España, la retransmisión es llevada a cabo por Digital Plus y Canal Plus.
La alianza fue ayer formalmente ratificada por el presidente de BBVA, Francisco González, y el comisionado de la NBA, David Stern, máximo responsable de la competición.
Uno de los motivos que ha llevado a la entidad financiera a sellar este acuerdo es lo universal y accesible del baloncesto, un rasgo que comparte con el fútbol.
"BBVA es, sin duda, el banco de deporte", aseguraba ayer Ángel Cano. "Patrocinamos la Liga de Fútbol Profesional y la NBA, las dos competiciones más importantes, de los deportes más practicados en el mundo".
Concurso
Para explicar el impacto que está teniendo la alianza del segundo grupo bancario español con la LFP, Ángel Cano ofreció algunos datos del impacto comercial.
Según el directivo, un 30% de los clientes del banco se han beneficiado de actividades ligadas al fútbol, como La jornada de tu vida, con los famosos chuts desde el centro del campo que permiten a los clientes ganar miles de euros si aciertan con la portería.
En cuanto a asociar el nombre de la entidad financiera con el campeonato, Liga BBVA, el consejero delegado explicó que ya hay una tercera parte de aficionados que utilizan la nueva denominación.
Además, el banco ha logrado captar 300.000 nuevos clientes con el patrocinio.
El atractivo de Asia y Estados Unidos
Uno de los principales objetivos para BBVA en los próximos años es consolidar su implantación en el sur de Estados Unidos (en la región conocida como sun belt, el cinturón del sol, en inglés) y aumentar su presencia en Asia. En ambos casos, la alianza con la NBA y la Liga española se va a convertir en una excelente carta de presentación. En Norteamérica, el banco cuenta con una importante franquicia, BBVA Compass, con más de 700 sucursales. El acuerdo con la NBA permitirá a la entidad darse a conocer en el resto del país, según explicaron ayer los responsables de marketing, y además, aumentar la vinculación de sus actuales clientes.En Asia, mientras tanto, el grupo financiero cuenta con una participación del 15% en China Citic Bank, el séptimo banco del país por activos. La pasión despertada por Real Madrid y Barcelona, y por sus principales estrellas, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, va a servir como palanca a la Liga de Fútbol Profesional y a BBVA para apuntalar su expansión en Asia. Una de las herramientas que utilizarán será internet y las redes sociales.De acuerdo con un estudio realizado por el banco, la NBA y la Liga son las dos competiciones deportivas más seguidas en todo el mundo y Los Angeles Lakers, el Barcelona y el Real Madrid son los tres clubes deportivos con más fans en la web. Además, seis de los diez deportistas más citados en Facebook y Twitter juegan o han jugado en la LFP o en la NBA.