_
_
_
_
_
'Joint venture' entre las dos hoteleras

AC Hotels se apoya en la marca Marriott para crecer sin nueva inversión

AC Hotels, compañía presidida por Antonio Catalán, anunció ayer una joint venture con la estadounidense Marriott. La española integrará sus 90 hoteles de España, Italia y Portugal en una nueva marca -AC by Marriott-, lo que le permitirá beneficiarse del caudal de clientes de Marriott. La expansión se hará vía contratos de alquiler o franquicia sin invertir en la propiedad de los hoteles.

La crisis está castigando a las cadenas hoteleras con un descenso de la demanda y bajas tarifas, ante lo que están reaccionando con fórmulas de asociación imaginativas que exigen poco desembolso económico. El último capítulo lo ha protagonizado AC Hotels, que ayer confirmó que "la gran operación internacional" que Catalán dejó caer el miércoles en Valencia en una conferencia era una joint venture con Marriott, la mayor hotelera estadounidense.

AC Hotels, fundada en 1998 por Catalán, integra sus 90 hoteles en AC by Marriott, una nueva marca que aspira a convertirse en líder del mercado en el segmento de cuatro estrellas en Latinoamérica y Europa. Los 90 establecimientos continúan siendo propiedad de AC Hotels y los nuevos que se incorporen a AC by Marriott se harán bajo contratos de gestión o franquicia.

AC by Marriott seguirá siendo gestionada por Antonio Catalán y su actual equipo desde la sede de AC Hotels en Madrid. Con esta operación, Marriott incorpora a su red 90 hoteles urbanos -la mayoría de ellos en España- en Europa, mientras que la cadena española se beneficiará de la fuerza comercial con que cuenta la mayor cadena hotelera de Estados Unidos.

Acuerdos definitivos

La noticia del acuerdo con Marriott ya circulaba por alguna web turística desde el 30 de septiembre, pero fuentes oficiales de la compañía se negaron a confirmar o desmentir la información el miércoles por la tarde, sólo un día antes de que se conociera la joint venture con la estadounidense.

La formalización de la alianza está supeditada a la negociación de los acuerdos definitivos de la transacción y de condiciones de cierre propias de este tipo de transacciones, "incluyendo la obtención de las aprobaciones necesarias", según informó ayer AC Hotels en un comunicado. AC Hotels y Marriott esperan completar el acuerdo antes de final de 2010 y la nueva marca AC by Marriott se lanzará en 2011.

Deloitte Corporate Finance en Madrid está actuando como asesor financiero de las dos partes en la operación. Marriott cotiza en la Bolsa de Nueva York y ayer anunció un incremento de ingresos del 7,2% en el tercer trimestre, hasta 2.650 millones de dólares. El resultado neto en el periodo fue de 83 millones de dólares, frente a los 466 millones de pérdidas de 2009.

Catalán gana fuerza ante la banca con la alianza

La alianza con Marriott supone una carta de presentación de primer orden para AC Hotels a la hora de negociar rentas con los propietarios de los edificios y, más importante si cabe, con la banca. Fuentes de la industria hotelera han explicado que el nivel de exigencia de los bancos a la hora de financiar el desarrollo hotelero se ha incrementado notablemente en los últimos años, por lo que tener un amparo significa un aval extra.AC Hotels está entre las cinco mayores cadenas hoteleras españolas y en 2010 ha realizado una ampliación de capital por 50 millones de euros, que fue suscrita por todos sus accionistas. En el sector se apunta que la alianza con Marriott puede ser el primer paso para que, a medio o largo plazo, se produzca una venta de AC a la estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_