_
_
_
_
_
Mercado de divisas

El euro retrocede hasta los 1,3880 dólares

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio hoy alas al euro al anunciar que va a mantener su política monetaria a diferencia de lo que hacen otras entidades monetarias. Sin embargo, unas horas después, la divisa europea cede terreno y se cambia a 1,3880 dólares.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet alertó de que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas tiene implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera. Hizo hincapié en que "los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos".

Tras las palabras de Trichet, el euro aceleró su rally. Sin embargo, unas horas después, la divisa europea recorta posiciones y se cambia a 1,3880 dólares.

El euro se ha apreciado fuertemente frente al dólar en las últimas semanas hasta superar hoy los 1,40 dólares por primera vez desde comienzos de febrero pese a que Trichet considerara "que a EE UU le conviene un dólar fuerte".

El euro ha subido un 18% o 22 centavos frente al billete verde desde mediados de año, en los peores momentos de la crisis de endeudamiento de Europa.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3970 dólares, unos tres centavos de dólar más que a comienzos de la semana.

El director de la negociación con divisas del banco regional de Baviera BayernLB, Marc Burgheim, dijo que "hemos visto una verdadera carrera alcista del euro".

El impulso vino de los bancos centrales, después de que el Banco de Japón (BoJ) relajara más su ya expansiva política monetaria.

Los mercados de divisas prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) vaya a seguir los mismos pasos a comienzos de noviembre.

Sin embargo, el BCE descarta relajar más política monetaria y apuesta por la retirada gradual de las medidas no convencionales aplicadas para hacer frente a la crisis financiera y económica.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1% por decimoctavo mes consecutivo, un nivel que favorece la apreciación de la divisa europea ya que en EE UU las tasas se sitúan en un rango entre el 0 y el 0,25%.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3896 y 1,4030 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_