El plan frustrado de AIB
El Allied Irish Bank vendió su filial polaca al Santander por un precio alto. Por desgracia, no ha sido capaz de repetir el truco con el 22% de su participación en M&T Bank. Después de que no prosperara el acuerdo con el banco español, AIB ha decido vender las acciones del banco estadounidense en el mercado.
El acuerdo con el Santander nunca era sencillo. El grupo español quería tomar el control de M&T a través de una fusión con su negocio estadounidense Sovereign. Después habría comprado acciones de AIB según la demanda de su valor actual en el mercado por alrededor de 2.200 millones de dólares. Pero cuando las conversaciones entre el Santander y M&T fracasaron a finales del mes pasado, todo se vino abajo.
El plan es vender de forma obligatoria bonos intercambiables en acciones en M&T tan pronto como los accionistas de AIB aprueben la venta. Pese a todo, el banco irlandés debe ofrecer un precio atractivo. Suponiendo un descuento del 10%, los ingresos brutos serán de poco menos de 2.000 millones de dólares. Es, probablemente, 500 millones menos de los que AIB hubiera recibido si prosperaba el negocio con el Santander.
A los precios actuales del mercado, la ganancia de capital por la acciones de M&T sería sólo de 800 millones de euros, según Keefe, Bruyette & Woods. El descuento en la venta reducirá esa cifra. Si la venta al Santander se hubiera cerrado, habría añadido unos pocos de cientos de millones a las arcas de AIB. El colapso ha sido doloroso. Pero quizás no han escatimado en que el banco sea nacionalizado.
Por Nicholas Paisner