Se ha presentado Jet Ready

Vuelos para ejecutivos en aviones de bolsillo

Jet Ready ofrece una tarifa desde 465 euros por plaza y hora de viaje.

Vuelos para ejecutivos en aviones de bolsillo
Vuelos para ejecutivos en aviones de bolsillo

Una nueva aerolínea de vuelos para ejecutivos, Jet Ready, se ha presentado en este complicado negocio con una propuesta sorprendente. Ofrece viajes "con todas las característica de la aviación de negocios", según explica el director general, José María Espinosa, y a un precio desde 465 euros por pasajero y hora volada.

El nuevo concepto es posible gracias a que la flota de esta aerolínea, nacida en Valencia, está compuesta por minirreactores Eclipse 500, que en palabras del consejero delegado Ignacio García, "son los más modernos, eficientes y también los más pequeños que se pueden utilizar en operaciones comerciales de aerotaxi".

En Jet Ready, para promover su nueva actividad, han acuñado la idea de que "volamos con aviones de bolsillo, a precios de bolsillo". Prefieren esta imagen, relacionada con la venta de libros económicos, que esa otra mucho más popular en el mundo de la aviación que es la "operación de bajos costes".

"El objetivo de Jet Ready es democratizar la aviación privada, ya que los reactores Eclipse permiten poner este servicio al alcance de un público que hasta ahora no se lo había planteado. Representan una revolución similar a la que en su momento supuso el bajo coste en la aviación comercial", asegura Ignacio García.

Clientes

Entre los clientes de la compañía se encuentran "directivos de pequeñas y medianas empresas, profesionales, autónomos, e incluso familias que utilizan nuestros servicios para vuelos de vacaciones", explica el consejero delegado.

Espinosa afirma que "lo que diferencia a nuestra oferta de otras que ya existen en el mercado de los vuelos de aerotaxi es que somos capaces de ofrecer un precio por hora volada que es la mitad del más bajo del mercado". Contratar durante 60 minutos de vuelo un aparato Eclipse 500 de Jet Ready cuesta 1.850 euros, lo que dividido entre los cuatro pasajeros que puede llevar el reactor, permiten esa tarifa de 465 euros por viajero y hora volada.

El precio de adquisición del aparato es una de las claves que facilitan la existencia de tarifas tan ventajosas. Un Eclipse 500 se puede adquirir por 1,9 millones de euros. Otros aviones de pequeño tamaño tienen precios muy superiores. El Cesna Mustang cuesta 3,3 millones; el Phenon 100 de Embraer, 4 millones; el Honda Jet cuando salga al mercado en 2013 exigirá una inversión de 4,5 millones.

En su interior, el aparato tiene el aspecto de un coche de gama media. Espinosa niega que su uso sea "incómodo", ya que "los vuelos más largos con este avión no superan las tres horas y en este tiempo, un viaje en cualquier coche no produce incomodidad. Es a partir de ese momento cuando uno necesita estirar las piernas".

Espinosa comenta que los miniaparatos de nueva generación de la flota de la empresa responden al concepto "aviones muy ligeros", VLJ en sus siglas en inglés. Ofrecen idénticas prestaciones que los jet habituales en la aviación de negocios: vuelan a una altitud de 12.000 metros y a una velocidad de 700 kilómetros por hora. Cuentan con una tripulación de dos pilotos y, junto a ellos, viajan hasta cuatro pasajeros. Su autonomía de vuelo es de aproximadamente unas tres horas, por lo que pueden hacer conexiones directas, por ejemplo, entre Madrid y Berlín.

Una ventaja adicional del Eclipse 500 es que puede aterrizar en pistas de 950 metros, "lo que permite llevar a nuestros clientes hasta más de 2.000 aeródromos y aeropuertos en Europa y África", explica Ignacio García.

Jet Ready comenzó a operar el pasado mes de julio tras casi tres años en los tuvo que paralizar su proyecto como consecuencia de los problemas por los que atravesó el fabricante estadounidense de las aeronaves Eclipse. La autoridad aeronáutica europea exigía algunas modificaciones en los aparatos antes de otorgarles el certificado de operación. Ahora la empresa ha decidido posicionar cada una de sus tres aeronaves en un aeropuerto diferente: una en Valencia, otra en Madrid y la última en Barcelona.

Los planes de Jet Ready pasan por incorporar unos tres aparatos nuevos cada año. De ellos, una parte los explotarán en propiedad y otra se los venderán a particulares con el acuerdo de que la compañía comercialice las horas excedentarias y asegure su operación y mantenimiento.

Reactor Eclipse

El avión más barato y pequeño para vuelos de negocio

Capacidad: puede transportar a cuatro pasajeros más dos miembros de tripulación. Su autonomía máxima son tres horas de vuelo.

Características: vuela a 12.000 metros de altitud y a una velocidad de 700 kilómetros por hora. Puede aterrizar en pistas de 959 metros.

Propiedad: Jet Ready fue creada por Ignacio García Hernández e Ignacio López Roselló. Ambos cuentan con una participación en el capital social de la empresa de 21,37%. Junto a ellos se encuentran inversores institucionales y privados.