El FMI rebaja a la mitad la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011
Tal y como ha calculado el Gobierno, la economía española se contraerá este año un 0,3%, la única de las grandes de la zona euro que cierra el año en negativo. Esta es la previsión que hace el FMI en su Informe de Perspectivas Económicas, un documento en el que se rebaja el optimismo del Ejecutivo español en lo que se refiere a 2011, año en el que apenas se crecerá un 0,7% frente al 1,3% estimado en Madrid.
España sigue estando en el furgón de cola de la zona euro pese a que el FMI mejora muy ligeramente sus estimaciones hechas el pasado mes de julio. El débil crecimiento español se enmarca en una economía mundial que está recuperándose como se esperaba por el Fondo, lentamente en el caso de las economías avanzadas. Para el conjunto de EE UU, la zona euro y Japón, el crecimiento se ralentizará debido al bache que está habiendo en el segundo trimestre y que se extenderá al primero del año que viene.
Las economías avanzadas crecerán esta año un 2,7% y en 2011 un 2,2%. A nivel mundial y gracias al fuerte tirón de países como China, India y Brasil este queda en el 4.8% y el 4,2% respectivamente.
Pese a todo, el Informe recoge que España está haciendo los deberes a la hora de estabilizar un sector bancario que, en Europa en general, tiene problemas de financiación y rentabilidad además de comprometer la deuda soberana. Según el Fondo, en España se están tomando medidas "decisivas".
Como puntos negros, el Fondo recuerda que el paro se va a mantener "persistentemente alto" debido a que está siendo muy lenta, y seguirá siéndolo, la recolocación de las personas que se dedicaban a la construcción, un sector que ha tenido un peso económico en España muy por encima de la media del resto de las economías europeas. Desde esta institución con sede en Washington también se destaca que uno de los problemas de España son las rigideces del mercado laboral, algo que no ha dejado de criticar desde hace años.
Problemas para estabilizar la deuda hasta 2015
Los analistas explican que entre las mayores economías avanzadas con alta o creciente deuda, tanto España como EE UU tendrán problemas para estabilizarla en 2015. "La razón principal para este proyectado crecimiento es que el PIB real proyectado por las autoridades es significativamente mayor que el hecho por el Fondo". En Washington se cree que ambos países van a tener que poner en marcha medidas para alcanzar esta estabilización que ahora no está en su mano.
Pese a que el FMI detecta que la recuperación avanza, eso si, lentamente, los economistas de esta institución explican que hay riesgos: por un lado, la demanda interna en las economías avanzadas con una mejora en la demanda privada y la consolidación fiscal. Y por otro lado, en el Fondo también se está atento al reequilibrio exterior, esperando un incremento de las exportaciones netas en países con déficit y una rebaja de estas en países en superávit, como Asia.
"Estas dos situaciones interactúan muy fuertemente. El incremento en las exportaciones netas en las economías avanzadas implican una mayor demanda y crecimiento y permiten más maniobra fiscal para la consolidación". En este sentido, en cuanto a la consolidación fiscal, el Fondo cree que esta debe comenzar en 2011.