Foro inversor 'Rusia os llama'

Putin considera que el caso Yukos es una excepción y llama a invertir en Rusia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la expropiación de la antaño mayor petrolera rusa, Yukos, y el encarcelamiento de su fundador, Mijaíl Jodorkovski, es una excepción y llamó a invertir en la economía rusa.

"Yukos es un caso excepcional. Ya lo he dicho muchas veces. Se trata de un caso penal, no sólo un problema de impago de impuestos", señaló Putin durante el foro inversor "Rusia os llama".

Putin, a quien Jodorkovski acusó de orquestar una campaña política de acoso y derribo contra Yukos, recordó que "hay personas procesadas por asesinato que tienen muertes en su conciencia", según las agencias rusas.

"Ellos (los ejecutivos de Yukos) no denuncian a nadie. ¿Pero alguien puede imaginar que ellos organizaran el asesinato de personas por propia iniciativa? Esto (el asesinato) ha sido demostrado por los tribunales", dijo.

Por ello, añadió, "pongamos entre paréntesis a Yukos", cuyos activos fueron cedidos a la petrolera estatal Rosneft, que se convirtió en la mayor del país.

Al igual que otros magnates rusos, Jodorkovski amasó su fortuna mediante la compra de importantes empresas estatales en los primeros caóticos años de la transición al capitalismo, lo que no fue óbice para que convirtiera Yukos en la compañía más transparente de Rusia.

Jodorkovski y su socio, Platón Lébedev, fueron condenados en 2005 a ocho años por delitos económicos que nunca reconocieron y ahora afrontan un nuevo juicio bajo la acusación de haber robado a su propia empresa más petróleo del que Yukos había producido, lo que puede suponerles otros veintidós años de prisión.

Putin cifró hoy en casi 25.000 millones de dólares las inversiones directas en la economía rusa en lo que va de año.