Roca Junyent absorbe el bufete laboralista De la Villa
Las firmas especializadas en Derecho del Trabajo atraen las miradas del mercado.
La actual coyuntura económica está convirtiendo a los pequeños despachos especializadas en Derecho Laboral en un caramelo para muchas firmas legales, interesadas en reforzar un área que se ha convertido en una potente pieza estratégica de crecimiento. Apenas una semana después del anuncio de la integración de Cusan en KPMG Abogados, Roca Junyent anunció ayer la absorción del Bufete De la Villa y el fichaje como socio de su director, el especialista en Derecho del Trabajo, académico y ex catedrático Luis Enrique de la Villa Gil.
El acuerdo firmado entre De la Villa y Roca incluye la incorporación a la firma de la abogada Paula de la Villa de la Serna -que hasta ahora trabajaba con su padre en el despacho- como asociada del área de Derecho Penal. La decisión de integrarse en el bufete de Miguel Roca llega un año después de la incorporación de otro de los hijos del jurista, Luis Enrique de la Villa de la Serna, hasta entonces con un peso importante dentro del bufete familiar, como socio de Hogan Lovells.
El acuerdo con Roca Junyent, que es efectivo desde ayer, surgió tras una serie de conversaciones y contactos que tuvieron lugar con ocasión de un dictamen que el profesor De la Villa realizó para la firma. El nuevo socio de Roca -que desde que se jubiló en la cátedra de Derecho del Trabajo está dedicado 100% a la abogacía- aseguraba ayer, visiblemente satisfecho y con una buena dosis de modestia, que la integración le permitirá tener la posibilidad de trabajar con abogados más jóvenes para ayudarles "y recibir su ayuda".
Como explica De la Villa, la importancia del Derecho Laboral ha crecido de forma exponencial en los últimos años en el mercado legal. "Hace 10 o 15 años los grandes bufetes tenían muy abandonada el área de Derecho Laboral, que era una especie de hermana menor frente a otras especialidades del Derecho que centraban la práctica de las firmas. Pero lo cierto es que la realidad social se ha impuesto, la complejidad de esta especialidad del Derecho es cada vez mayor y las grandes firmas se han dado cuenta de que tienen que ofrecer a sus clientes asesoramiento especializado en esta práctica".
Desde Roca Junyent se aseguraba ayer que la operación potenciará "extraordinariamente" el departamento laboral de la firma, "que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tiempo en un momento crítico de las relaciones laborales en España, cuando la tan discutida reforma laboral ha de justificar los esfuerzos y los recursos económicos derrochados en su puesta en práctica", y con la reforma de las pensiones y las contribuciones sociales casi a la vuelta de la esquina. Con 50 años de experiencia a sus espaldas, el Bufete de la Villa ha servido de escuela de aprendizaje a numerosos letrados españoles, muchos de los cuales se han convertido en abogados laboralistas de éxito, profesores, magistrados y funcionarios de la administración laboral.
"Opción superior" y "figura sobresaliente" en Chambers
Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos premios extraordinarios; doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca; catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; presidente honorario de la Asociación Española de Derecho del Trabajo, y fundador, y académico de número, de la Academia Europea de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, el currículo profesional de Luis Enrique de la Villa Gil es abrumador. Un extremo que la edición de Chambers Europe 2010 recoge al calificar de "figura sobresaliente" y de "opción superior" del laboralismo al hasta ahora director del Bufete De la Villa.