_
_
_
_
_
Tramitación urgente

El Gobierno prevé aplicar la nueva normativa del carbón a mediados de octubre

El Gobierno ha iniciado la tramitación urgente del Real Decreto que da prioridad al uso del carbón autóctono frente al de importación de manera que pueda comenzar a aplicarse a mediados del mes de octubre, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El ministerio que dirige Miguel Sebastián ha enviado hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE) tres propuestas que desarrollan la puesta en marcha de dicha norma, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, dos días después de que la Comisión Europea (CE) autorizara este tipo de ayudas.

Dichas propuestas contienen tres desarrollos normativos necesarios para la aplicación del Real Decreto del Carbón, una normativa que autoriza la concesión de compensaciones económicas a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2014.

Industria detalla que uno de los puntos pendientes para la aplicación de la norma es una resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fije, con carácter anual, las cantidades y el precio del carbón autóctono que deberán adquirir las centrales a las empresas mineras para garantizar la estabilidad del sector.

En los próximos días se cuantificarán las cifras de aquí a final de año.

Otro de los aspectos remitidos a la CNE se centra en los Procedimientos de Operación (POs) del Operador del Sistema y que afectan a las reglas que regulan el funcionamiento de las centrales.

El objetivo es que el sistema eléctrico pueda disponer de la energía producida con carbón nacional a lo largo de todo el año, preferentemente para cubrir las puntas de demanda de los meses con más consumo.

Red Eléctrica de España, como operador del sistema, es el encargado de elaborar estos procedimientos.

Otra de las iniciativas enviadas al regulador, se refiere al cálculo de los derechos de CO2, cuya finalidad es asegurar la correcta aplicación de la normativa europea.

La propuesta desarrolla la metodología de cálculo que deberá seguir la CNE para valorar los derechos de CO2 a la hora de retribuir a las centrales de carbón autóctono adscritas a la denominada "resolución por garantía de suministro".

La puesta en marcha del Real Decreto del Carbón evitará, según el Gobierno, que el mineral nacional sea relegado ante el descenso en el consumo de electricidad que se ha producido como consecuencia de la crisis económica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_