_
_
_
_
Espaldarazo a la deuda pública

China comprará bonos españoles en su política de "apoyo al euro"

Wen Jiabao reclama a la UE que se pronuncie contra el proteccionismo

China comprará bonos españoles en su política de "apoyo al euro"
China comprará bonos españoles en su política de "apoyo al euro"REUTERS

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró ayer que su país no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y expresó su deseo de respaldar la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior. El anuncio supone un espaldarazo a la deuda pública española, en un momento en que empiezan a recrudecerse los ataques de los mercados contra países como Portugal o Grecia.

"He dejado claro que China respalda un euro estable, y no disminuiremos la cantidad de bonos europeos que tenemos en nuestro portafolio de comercio exterior" afirmó Wen durante un discurso pronunciado ante el Parlamento griego, en su visita a Atenas, previa a la cumbre Europa-Asia, ASEM, que comienza hoy en Bruselas.

El primer ministro chino indicó que su país necesita introducir variedad en la moneda extranjera que ha adquirido, y a tal efecto recordó que Pekín ha comprado bonos del Gobierno español. A cambio de ese apoyo, Wen hizo una reclamación a la Unión Europea: "Que reconozca a China como una economía de pleno mercado lo antes posible, alivie las restricciones que pesan sobre nuestras exportaciones de alta tecnología, y se pronuncie en contra del proteccionismo comercial".

A pesar de los avances, Wen recordó que "China sigue siendo un país emergente". "Seguimos contando con una enorme población, una base económica muy débil y un crecimiento desequilibrado. Estos factores no han cambiado radicalmente. El porcentaje de pobreza en China triplica el de Grecia", especificó el primer ministro.

Precios y corrupción

En el curso de una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión CNN, el propio Wen afirmó que la inflación y la corrupción "podrían tener un impacto adverso" en la estabilidad política" de China, y aseguró que Pekín "lleva a cabo gran esfuerzo" para controlar ambos fenómenos.

Archivado En

_
_