_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae el 2,6% semanal a la espera de los resultados

El euro retoma niveles de marzo en los 1,37 y la prima de riesgo queda en 180 puntos

La Bolsa ha pasado la semana agazapada ante los acontecimientos macroeconómicos y a la espera de que los resultados empresariales o alguna señal en la política monetaria de la Fed sirvan de catalizador para las compras. El debilitamiento de la deuda soberana periférica se moderó a final de semana con el anuncio del rescate del sistema financiero en Irlanda y el plan de ajuste en Portugal.

Ni la huelga ni la aprobación de los presupuestos han tenido impacto en los inversores. "La noticia positiva es que hay bastante fortaleza de fondo", destaca Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4. El Ibex ha pasado septiembre sin bajar de los 10.400 puntos. El 2,59% que ha caído en la semana le deja en los 10.450,1. El Euro Stoxx, que ha perdido un 2,14%, se queda en los 2,.732,91. "Es difícil que el Ibex rompa los 10.800 o el Euro Stoxx los 2.850 si no hay un catalizador".

Ese papel pueden jugarlo los resultados corporativos. El jueves empieza el turno del tercer trimestre, con Banesto en España y Alcoa y Pepsico en Estados Unidos. "Habrá que ver cómo ha pesado la desaceleración económica respecto al segundo trimestre", señala Aguirre. "También esperamos a ver cómo nos orientan los equipos de gestión de cara a 2011". Los resultados de las compañías estadounidenses "deberían ser buenos apoyados por la depreciación del dólar", añade la analista. El euro cotizaba al cierre de la semana en los 1,37 dólares, cerca ya de 1,38, en niveles de marzo pasado. "No es que el euro esté fuerte, es que sirve de refugio contra el dólar", subraya. El oro se mantiene como protección última y volvió a marcar máximos el viernes, sobre los 1.317 dólares la onza.

La preocupación en EE UU por la situación económica creció el viernes tras la publicación del índice manufacturero, que en septiembre cayó 1,9 puntos, hasta los 54,3, el peor dato en 10 meses. Aun así, la economía general del país acumula 17 meses de expansión y la industria, 14. El gasto en construcción subió en agosto un 0,4% más que el dato de julio. El mercado está a la espera de la reunión de la Reserva Federal del 3 de noviembre, en la que decidirá si inyecta nuevos estímulos a la economía. "El mercado va a mirar con mucha atención los datos macroeconómicos que se publiquen hasta entonces", apunta Aguirre, "aunque siempre con la tranquilidad de que la Fed estará ahí si la economía empeora mucho". Wall Street cerró la semana con caídas del 0,28% en el Dow Jones, del 0,21% en el S&P y del 0,44% en el Nasdaq.

El bono estadounidense a 2 años marcó un nuevo mínimo histórico en el 0,418%, mientras que en Europa el diferencial de riesgo del bono irlandés se estrechó el viernes 30 puntos básicos después de que el Gobierno aprobara el plan de rescate financiero. También el bono a 10 años de Portugal bajó en rentabilidad 20 puntos básicos. El diferencial de la deuda española está en 180 puntos básicos tras la rebaja del rating de Moody's. "El mercado ya lo descontaba y se ha calmado al hacerse oficial", explica Natalia Aguirre.

Telefónica gana el negocio que los bancos pierden

Los tres grandes valores siguen acaparando la mayor concentración de negocio de toda la Bolsa. Los últimos datos de contratación publicados por BME muestran que Telefónica, Santander y BBVA acapararon en septiembre el 63% del total, que fue de 63.264,47 millones de euros, un 3,7% menos que el mismo mes de 2009.En el último trimestre, sin embargo, ha habido un ligero cambio entre estos tres blue chips. En julio, los bancos supusieron el 54% del total y la teleco, el 13,20%. En septiembre la cuota de negocio de las entidades fue del 39,46%, sobre el 23,51% de Telefónica. El resto de los valores también se han beneficiado de la menor actividad de los bancos, ya que el negocio ha subido en tres meses del 32,5% al 37%.El segmento con mayor movimiento fue el de derivados, con 7,65 millones de contratos en septiembre, la cifra más alta de 2010.

¿Qué pasó el 6 de mayo?

La SEC de EE UU publicó el viernes un informe sobre los desplomes que sufrió Wall Street el pasado 6 de mayo. La ejecución automática de un gran bloque de futuros fue un factor crucial para explicar la volatilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_