_
_
_
_
_
Matthew Vaight. Cogestor de los fondos de Asia y de emergentes de M&G

"La banca china corre el riesgo de sufrir problemas"

El experto ve desequilibrios en China, aunque la Bolsa no recoge el riesgo de burbuja

"La banca china corre el riesgo de sufrir problemas"
"La banca china corre el riesgo de sufrir problemas"PABLO MONGE

A Mathew Vaight le importan dos cosas a la hora de invertir en una empresa: el precio y la gestión. Como cogestor del Asian Fund y el Global Emerging Markets Fund, ambos de M&G, apuesta por compañías gestionadas con criterios occidentales y que busquen crear valor para los accionistas, algo difícil de encontrar en algunos países.

Según sus análisis, el mercado ruso está barato. ¿Es hora de invertir en Rusia?

"Oriente Medio se ha abierto más al inversor"

En cuanto al precio, sí. Pero el otro aspecto que miramos es si tiene una adecuada cultura corporativa. No es tan transparente como otros lugares. Muchas grandes compañías, como las petroleras y las mineras, tienen muchas intromisiones del Gobierno. En el consumo hay grupos de gestión más fuertes, y estamos encantados de invertir en ellos. Por ejemplo, Wimm Bill Dann Foods, nombre elegido para que suene inglés, como Wimbledon. Son los primeros del país en comida para bebés, zumos, lácteos... Lo gestiona un irlandés Tony Denis Maher, consejero delegado que llevaba Coca-Cola en Rusia. Son muy occidentales. Han cogido gente de Procter & Gamble, Coca-Cola, Pepsi…

¿Y Brasil y China?

Brasil no está tan barato como solía, pero hay compañías a buen precio. Tienen una cultura corporativa fantástica. Los gestores saben cómo hacer mucho dinero con poco capital. Creo que es por su historia: 10 años atrás era una economía muy cerrada, había muy poco capital. China está cara, aunque no tanto como antes. Además tiene un problema de cultura corporativa. La influencia del Partido Comunista es muy alta. Si un minoritario tiene una acción de una compañía, no necesariamente reconocerán que tiene el mismo valor que una acción del Gobierno.

¿Puede haber una burbuja financiera o inmobiliaria en China?

No soy experto en macroeconomía, pero desde un punto de vista de renta variable, veo una tasa de crecimiento del crédito muy alta. En 2008 y 2009 creció más del doble en China. No he visto un sistema financiero en esta situación que no haya acabado en problemas. Las cotizaciones de los bancos chinos no reflejan ese riesgo, ni el hecho de que están dirigidos para la economía china y no para los accionistas. La parte buena es que el Gobierno es consciente de estos problemas, y está intentando controlar las operaciones inmobiliarias. Puedes comprar dos casas pero no más. Pero es muy difícil escapar de la especulación. La economía china no va a volver a tener crecimientos del 10%-12% del PIB como solía, pero no creo que se hunda. Habrá más volatilidad El gran reto para el Gobierno es potenciar el consumo doméstico. La inversión en infraestructuras está en niveles muy altos, y eso está bien, pero el consumo es mucho menor en términos relativos. Es una oportunidad para los inversores: negocios expuestos al crecimiento del consumo en China.

Sus fondos sobreponderan las pequeñas economías asiáticas.

Filipinas, Malasia, Indonesia... históricamente han sido pasadas por alto por los inversores. Fueron las más afectadas por la crisis asiática en 1997. Las compañías tuvieron que reestructurarse mucho, y ahora son muy disciplinadas, están muy enfocadas en reducir riesgos, en generar mucho flujo de caja. China gusta a la gente por su crecimiento. En estos otros países es similar, pero son mucho menos dependientes de las exportaciones. Mi preocupación es que algunos de estos mercados se han vuelto muy populares de repente. No es que me inquieten sus precios por ahora, pero son mucho menos atractivos de lo que solían.

¿Cuáles son los mercados del futuro?

La otra área donde estamos viendo interés es Oriente Medio: Qatar, Arabia Saudí, Dubái… En 2008 llegó la crisis de Dubái y mucha gente dejó de mirar hacia allí. Los precios son muy atractivos. Se ha incrementado la liquidez, la transparencia. Los mercados se han vuelto más abiertos para los inversores extranjeros y las instituciones. La semana que viene voy a viajar a la región. Hay mucho optimismo a nivel empresarial, en el sector del consumo, por ejemplo. No necesariamente en el financiero, que sigue siendo difícil.

Ni en el inmobiliario, supongo.

No, aún no. En Dubái es difícil saber lo que está pasando en ese sector. En Qatar o Arabia Saudí no ha habido esa burbuja y el sistema bancario es más fuerte. Estamos mirando bancos en ambos países. Arabia Saudí tiene 30 millones de personas, gente muy joven, abriendo sus primeras cuentas bancarias, comprando sus primeros productos financieros… hay mucho potencial de crecimiento. Pero hay que ser muy selectivos.

Usted también es cogestor del Vanguard Precious Metals & Mining Fund. ¿Seguirá subiendo el oro?

Es el activo sentimental por antonomasia. No da rendimientos, es muy difícil decir cuánto vale. Se mueve por el nivel relativo de miedo y desconfianza de los inversores. La preocupación por el sistema financiero, las divisas, seguirá. El oro seguirá subiendo, pero a largo plazo veo muy difícil decir su valor. Es bueno tener una pequeña cantidad de oro en la cartera, porque se comporta muy distinto al resto de activos, pero puede ser muy volátil, hay que tener otros activos más fáciles de valorar.

¿Qué recomienda en el sector de materias primas?

Lo interesante de los máximos del oro es que por primera vez estamos viendo compañías de oro en las que invertir. Solían ser las peor gestionadas del mundo. Ahora vemos que pequeños grupos de empresas del sector se están empezando a preocupar de los accionistas. Por ejemplo Newmont Mining, de EE UU, está empezando a ser muy atractivo, generando flujo de caja. En cuanto al cobre y el níquel, están movidos por la industrialización de los mercados emergentes y probablemente tienen otros 20 o 30 años de crecimiento. Hay que encontrar la compañía adecuada para invertir.

I+D en China y telefonía móvil en África

Entre las compañías favoritas de Matthew Vaight destaca la brasileña Vale, la mayor productora de hierro del mundo. "Es un mercado muy atractivo. Entre la australiana Riotinto, BHP Billiton y Vale tienen el 80% de la producción. Eso significa que son muy disciplinadas. Vale anunció un gran incremento en el dividendo esta semana. Tienen un equipo muy capaz".También en Sudáfrica hay compañías atractivas. "Siempre ha sido un lugar muy interesante". Ahora destaca MTN, la mayor empresa de telefonía móvil de África. "Es un continente difícil. Tienes estaciones en medio de ningún sitio, que necesitan energía, mantenimiento... También están entrando en Irán, un mercado muy poco maduro. MTN tiene mejor retorno de capital que las grandes multinacionales".En China apuestan por empresas que invierten en I+D y ofrecen alta calidad, en oposición a lo que se suele asociar a la industria del país. Por ejemplo, Mindray Medical, que fabrica máquinas de diagnóstico para hospitales. "Están ganando cuota de mercado en EE UU", destaca. También menciona Huawei, fabricante de tecnología para telecos.

Archivado En

_
_