_
_
_
_
_

¿McCreevy entre rejas?

Ahora que Islandia ha decidido someter a juicio al ex-primer ministro por su presunta responsabilidad penal en la explosión financiera del país, quizá se haya abierto la veda para que otros entusiastas del recalentamiento económico acaben en el banquillo. ¿Estará tranquilo Charlie McCreevy, exministro de Economía de Irlanda y excomisario europeo de Mercado Interior (servicios financieros)?

Es muy probable que el irlandés se esté acordando de su apología a favor de los mercados desbocados y de una economía gestionada con espuelas y fustas. "Menos es más", era su lema para justificar su pasividad durante los cinco años (2004-2009) en que estuvo al frente del departamento comunitario de servicios financieros.

Antes, en Dublín, como ministro de Economía (1997-2004), ignoró las llamadas de atención de Bruselas para que tirase de la brida antes de que el pequeño país reventase.

Pero el tipo que se creía el más listo de los alrededores, como dice la canción de Johnny Cash del vídeo, nunca debió pensar que quizá algún día los jueces irlandeses indagasen sobre lo ocurrido en la isla esmeralda. Un juicio en el que podría comparecer como testigo de cargo Pedro Solbes, quien como comisario europeo de Economía intentó hace 10 años en vano que McCreevy refrescase un poco una economía que entre 1997 y 2001 crecía una media del 9,1%.

De momento, McCreevy sigue cobrando su pensión de la CE, su sueldo de Ryanair y visitando tan a menudo como antes, supongo, los hipódromos de su país. Pero él mismo puede ser objeto de apuestas cruzadas: ¿acabará o no entre rejas? ¿O acabará con una barba postiza como George Clooney en la película de los Cohen? Quién sabe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_