El 90% de los avales del Estado irán al fondo de rescate de la UE
El Estado otorgará avales públicos por un máximo de 59.000 millones de euros en 2011, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado. Esto supone un cambio muy importante en términos cuantitativos, ya que representa un 42% más que lo aportado en 2010 (42.000 millones).
Pero también implica una transformación muy importante en el reparto de los avales, ya que el 90% de las garantías (53.900 millones) se destinará para avalar la aportación de España al fondo de rescate de la UE, dotado con 750.000 millones de euros.
De esa cantidad, 500.000 serán aportados por los países miembros de la Unión Europea y 250.000 a través del Fondo Monetario Internacional. Este fondo, creado tras el desplome de la economía griega, servirá para el rescate de economías en serios problemas económicos, y se verá acompañado por la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo. Tan sólo Grecia ha hecho uso de ese instrumento hasta el momento, aunque los rumores sobre la necesidad de que España, Portugal o Irlanda tengan que recurrir al mismo han sido frecuentes.
El destino de los avales también ha variado sustancialmente en un año. En 2010, la gran mayoría se dedicó casi en exclusiva a garantizar las obligaciones contraídas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el pago del bono social y del déficit de tarifa eléctrica. Para el año que viene tan sólo se ha reservado una partida de 5.000 millones de euros, de los que una parte sin concretar irá a la titulización del déficit de tarifa.
Coche eléctrico
La apuesta del Ejecutivo para que España esté entre los países que protagonicen la fabricación y el desarrollo del coche eléctrico le ha llevado a reservar medio millón de euros para garantizar, a través de avales, la financiación para empresas del sector automovilístico.