_
_
_
_
_
Presupuestos de la Seguridad Social

El Gobierno espera que los salarios crezcan por encima del 2% en 2011

La Seguridad Social ha elaborado sus Presupuestos de 2011 calculando que las retribuciones crecerán alrededor del 2,3% y el empleo, un 0,4% el próximo año. Además, Trabajo ha fijado en 45 años la edad tope para que los autónomos mejoren su base de cotización voluntariamente para aumentar su pensión.

Los Presupuestos de la Seguridad Social para 2011 reflejan unos ingresos de 123.405 millones de euros, de los cuales 110.447 proceden de las cotizaciones de los trabajadores, los empresarios y los desempleados. Hasta aquí, las cifras no llaman la atención.

Pero sí es más llamativa, la previsión de crecimiento de los ingresos por cotizaciones de los trabajadores ocupados y los empleadores que hace la Seguridad Social. Según sus cuentas, en 2011 dichos ingresos crecerán un 4,1%, algo que choca con un casi estancamiento del empleo y unas escasas alzas salariales, por lo general inferiores al 1%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, insistió el viernes en que esta previsión de crecimiento de ingresos "no es exagerada". Y la desglosó de la siguiente forma: esperan un crecimiento del empleo del 0,4% y a un aumento de las bases medias de cotización -que son prácticamente equiparables a lo que suben de media los salarios- del 2,3%, con lo que el Gobierno espera un aumento retributivo superior al pactado entre empresarios y sindicatos (entre el 1% y el 2%).

El Gobierno también obligará a cotizar más a los empresarios que tengan a su cargo a más de 50 trabajadores.

El resto de este desglose hasta el 4,1% citado obedecerá a mejoras técnicas en la gestión de la recaudación ejecutiva -que reportará 300 millones más de ingresos-, y a las devoluciones de los aplazamientos concedidos en los últimos dos años -con lo que recuperarán unos 400 millones.

Para Granado un alza de las bases del 2,3% es realista ya que este año, "con una caída de cotizantes del 1,7%, los ingresos sólo han caído un 0,25% y las bases están subiendo un 1,50%", dijo.

Además, la Seguridad Social prevé un superávit de 4.579 millones de euros en 2011, que podrá destinarse al Fondo de Reserva. Y un aumento del gasto en pensiones contributivas del 3,9% debido al crecimiento del 1% de las mínimas; al mayor importe de las nuevas pensiones, que supone un aumento del coste de cerca del 2%; y al crecimiento de la población pensionista, que incrementa el gasto alrededor del 1,8%.

Trabajo provisionará una cantidad, que no detalló, para revalorizar las mínimas en 2011, si el IPC de ese año supera el 1%.

También hay una novedad para los trabajadores autónomos. Aquellos que el 1 de enero tengan entre 45 y 49 años y su base cotización actual sea inferior a 1.665,90 euros mensuales no podrán mejorar como hasta ahora dicha aportación por encima de los 1.682,70 euros, con la intención de aumentar la cuantía de su pensión futura. Y es que Trabajo ha decidido adelantar de 49 a 45 años la edad tope para que estos trabajadores suban sus aportaciones voluntariamente y puedan cobrar mayores pensiones. No obstante la Seguridad Social dará un periodo de gracia de cuatro meses, ya que permitirá a estos trabajadores subir sus cuotas por encima de la cantidad citada antes el 1 de abril del año próximo, o de lo contrario ya no tendrá otra oportunidad.

Más cuotas a empresarios con más de 50 empleados

Hasta ahora, estos empleadores podían cotizar por la base mínima de autónomos (841,80 euros en 2010 y 850,20 euros en 2011) y desde el 1 de enero estarán obligados a cotizar por la base mínima del grupo uno. Esta base es actualmente de 1.031,70 euros al mes y aún se desconoce su cuantía para 2011, ya que se incrementará lo que suba el salario mínimo, dato que aún desconocido. En cualquier caso no avanzará más de un 1%, casi con toda seguridad.Octavio Granado cree que estos empresarios cotizarán "unos 200 euros más al mes". Si se tiene en cuenta que existen algo más de 30.000 empresas de más de 50 trabajadores y que esta medida afectará a todos sus dueños (una compañía puede tener más de un propietario), Trabajo espera recaudar unos 20 millones de euros con la iniciativa.

Archivado En

_
_