Kathrin Muehlbronner. Vicepresidenta de Moody's

"España debe acometer una reestructuración muy seria"

Las principales Bolsas han lidiado con los problemas económicos de Irlanda y Portugal y con las incertidumbres de EE UU y la amenaza de una nueva recesión. Concluyen septiembre al alza, con Wall Street a la cabeza y como la principal impulsora de las subidas en Europa. El Ibex, que ayer encajó sin sobresaltos la rebaja de rating de Moody's, gana el 3,2% en el mes.

Las bajas perspectivas de crecimiento, el deterioro de la fortaleza financiera y el creciente peso que supone el pago de intereses son los motivos que han llevado a Moody's a bajar el rating de España de Aaa a Aa1. Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta y analista sénior de Moody's explica en una entrevista telefónica a CincoDías la visión de la agencia.

¿Por qué prevén una tasa de crecimiento del 1% los próximos años?

El principal motivo es que en nuestra opinión el país debe acometer una reestructuración muy seria. Llevará años reducir el peso de la construcción y el sector inmobiliario. La incertidumbre ante esta perspectiva es mayor que en otros países. Y esperamos un periodo largo de bajo crecimiento.

¿Por qué ha sido Moody's la última agencia en quitarle la triple A a España?

Nosotros no seguimos necesariamente lo que hace el resto. Queríamos dar tiempo al Gobierno a actuar. Hemos podido valorar la reforma laboral y tener una visión clara de lo que serán los presupuestos del próximo ejercicio.

¿Por qué cree que España es vulnerable a futuros episodios de volatilidad en el mercado?

El pago de intereses como porcentaje de los ingresos ha aumentado más que en otros países. La preocupación es que la tendencia se mantenga.