_
_
_
_
_
Presentación de sus resultados del primer semestre

Eroski recorta un 20% sus pérdidas aunque sus ingresos se resienten

Eroski ha logrado recortar un 20% sus números rojos en el primer semestre de su ejercicio. Ha sido posible en gran medida por las desinversiones, ya que sus ingresos sufren el impacto de la bajada de precios.

"Sin síntomas de recuperación". El grupo de distribución Eroski es tajante a la hora de valorar la evolución del consumo de cara a los próximos meses.

La sociedad vasca asume en la presentación de sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) que su actividad ha "continuado desarrollándose en un marco económico difícil en el que persiste la contención del consumo sin que se aprecien síntomas firmes de recuperación", señala Eroski en el informe remitido a la CNMV.

A pesar de este negativo contexto, Eroski ha logrado reducir sus pérdidas durante el semestre más de un 20%, situando sus números rojos en 40,75 millones de euros. Un resultado que ha conseguido, en gran medida, gracias a una estrategia de ahorro de costes y de desinversiones inmobiliarias. No en vano, la actividad comercial no ha sido suficiente para impulsar el beneficio. Entre febrero y julio, sus ventas se han recortado más de un 1% y en total ingresó más de 3.673 millones de euros. Una caída en la que ha influido el recorte de sus precios de venta. "La política comercial prioritaria aplicada ha continuado dirigida al sostenimiento de la posición competitiva, practicando con firmeza especial la reducción de precios en los productos básicos".

En cuanto a la política de ahorro, Eroski apunta en su informe que sus gastos de personal y los de explotación se han recortado un 4,5%, equivalentes a 41 millones de euros. El grupo vasco también hace hincapié en la reducción de deuda que ha logrado durante estos seis meses. Sus pasivos financieros con entidades de crédito ascendían a finales de julio a 2.337,2 millones de euros, mientras que su pasivo financiero no corriente era de 3.146,5 millones. Eroski asegura en el informe financiero que su deuda con entidades de crédito se ha reducido en 265 millones superando lo pactado en su último acuerdo de refinanciación con la banca. Un endeudamiento donde Eroski sigue arrastrando el coste de adquisición de la cadena de supermercados Caprabo. De cara a los próximos meses, la sociedad cooperativa reconoce que continuará con la misma política tanto comercial -en referencia al recorte de precios- como financiera y que podría acentuarlas si la evolución del consumo continuara siendo débil.

millones de euros ha logrado Eroski en los últimos seis meses a través de desinversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_