Pero mejora las predicciones

Cae la confianza de los consumidores en EE UU durante septiembre

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y en su situación financiera bajó en septiembre, aunque resultó mejor de lo que se había pronosticado, según datos definitivos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.

El índice de confianza que elabora esa entidad se situó en septiembre en 68,2 puntos, por encima de los 66,6 que la misma universidad había pronosticado inicialmente y también por encima de las expectativas de algunos analistas económicos, que preveían que esa cifra terminara ese mes alrededor de 67 puntos.

Sin embargo, este índice se situó por debajo del nivel de agosto, cuando se elevó a 68,9 puntos.

"Toda la ganancia de finales de septiembre se debe a los hogares con ingresos por debajo a 75.000 dólares, mientras que las familias con mayores ingresos expresaron unas perspectivas económicas mucho menos favorables", dijo el director de ese sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

El subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses avanzó hasta 60,9 puntos, por encima de los 59,1 previstos por la Universidad de Michigan, pero suponía la cifra más baja desde marzo de 2009.

En lo que se refiere a las previsiones sobre el futuro de la economía en 2011, ese índice fue de 61 puntos, por encima de los 59 previstos inicialmente, pero 8 puntos por debajo del registrado en agosto.

Otro sondeo relativo a la percepción de los consumidores acerca de la situación actual de la economía estadounidense y de las perspectivas para los próximos meses se difundió el pasado martes, en esta ocasión elaborado por The Conference Board.

Esa entidad informó de que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país descendió en septiembre, tras el incremento de agosto, con lo que se sitúa en el puesto más bajo desde febrero.