La previsión de subida de las materias primas presiona las cuentas de H&M
Los resultados de H&M decepcionaron ayer al mercado, a pesar de que su beneficio se ha disparado un 29%. El motivo: una previsible alza de las materias primas y el recorte de su margen sobre ventas.
Unos resultados agridulces. El grupo textil Hennes & Mauritz (H&M) hizo ayer pública la evolución de su negocio durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (entre el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010). Unos meses en los que su beneficio neto se ha disparado un 29%, situándose en los 13.194 millones de coronas suecas (1.440 millones de euros). Sus ingresos siguieron el mismo camino y despuntaron un 7,3%. En concreto, su volumen de ventas alcanzó los 78.772 millones de coronas (cerca de 8.595 millones de euros). Además, H&M adelantó que entre el 1 y el 27 de septiembre, sus ingresos han repuntado un 15%.
Pero esta positiva evolución esconde algún matiz negativo. El rival sueco de Inditex ha visto cómo su margen sobre ventas se ha reducido en estos nueve meses desde el 61,6% al 60,5%. Un dato que ayer fue castigado por los inversores ya que las acciones de H&M cerraron la sesión con una caída del 6,45%, aunque durante la jornada llegaron a perder hasta el 7,5% de su valor.
Según los analistas, H&M habría tenido que recortar sus precios en los últimos meses debido a unos niveles de stocks superiores a los de años anteriores. Sin embargo, algunos de sus rivales, como la gallega Inditex, han optado por una política de estabilidad de precios. Pero los analistas no sólo castigaron los resultados, también las previsiones para los próximos meses. Los analistas prevén que H&M ajuste aún más sus costes debido a una previsible alza de las materias primas, especialmente las asiáticas.
El grupo textil también ha lanzado un mensaje de advertencia sobre sus aperturas. Reconoce que en los últimos meses se ha visto afectado por la paralización de nuevos centros comerciales, especialmente en el sur de Europa. Una circunstancia que le obliga a recortar su previsión de aperturas de tiendas para el conjunto del año, que se recorta desde 240 a 220 locales. De esa cifra, 140 tiendas se abrirán a lo largo del cuarto trimestre del año.
En cuanto a España, si se cuantifican en euros, H&M elevó sus ventas un 6% durante los nueve primeros meses de su ejercicio. Pero si la valoración se hace en coronas suecas, asume el impacto de la divisa, ya que sus ingresos se recortan un 3% y se sitúan en 4.511 millones de coronas (492 millones de euros).
La cifra
626 millones de euros es el beneficio neto de H&M en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal.