El mes de las operaciones corporativas en las finanzas vascas
Septiembre ha sido el mes de las operaciones corporativas en el sector vasco de cajas y bancos. El pasado día 18, las juntas de accionistas de Banco Guipuzcoano y de Banco Sabadell aprobaron la integración de ambas entidades, la primera operación en España en el segmento de banca mediana. La reunión de los inversores, celebrada en el frontón Carmelo Balda de San Sebastián, despejó el camino para el lanzamiento de una opa amistosa por parte de la entidad catalana para comprar Banco Guipuzcoano.
Sabadell consolida con esta operación su cuarto puesto en el ranking nacional del sector bancario. Los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho de sus títulos ordinarios, cinco de Sabadell más cinco obligaciones convertibles. Por tanto, intercambio de papeles sin compensación monetaria.
Cajasur
La segunda operación del mes en el sector ha sido la materialización de la entrada de BBK en Cajasur. La caja vasca también ha tenido que pasar un trámite, en este caso el de la asamblea general extraordinaria celebrada en Bilbao el pasado día 24.
Mario Fernández, presidente de la entidad vizcaína, aseguró en esa reunión que no será la única operación corporativa de BBK, porque "se abrirá una segunda vuelta, donde se estará al tanto de lo que ocurra, estudiando cada oportunidad de inversión". Fernández cree que el tamaño es importante en el sector, porque permite economías de escala y una mayor visibilidad por parte de los clientes y del mercado.
La cifra
2 integraciones han tenido por escenario Euskadi en septiembre. La de Guipuzcoano en Sabadell y la de Cajasur en BBK.