En busca de un 10% de matriculaciones ecológicas en 2020
El Gobierno de Vitoria quiere que dentro de una década circulen 25.000 unidades verdes
El Ejecutivo de Vitoria quiere que Euskadi esté en sintonía con los planes mundiales para el fomento del uso del vehículo eléctrico. A través del Departamento de Industria que dirige el consejero Bernabé Unda, la estrategia autonómica está encaminada a conseguir que el 10% de las matriculaciones que registre la comunidad autónoma en 2020 correspondan a unidades alimentadas por baterías. El objetivo es que para ese ejercicio circulen 25.000 coches eléctricos por las carreteras vascas.
La renovación del parque automovilístico será una tarea lenta, puesto que los vehículos actuales tienen una vida útil de 16 años. El equipo de Unda ya ha sentado las bases para este cambio de futuro. Ha firmado una alianza con Repsol para la implantación de una futura red de estaciones de recarga. Y ha apoyado a las empresas vascas que desarrollan las baterías que alimentarán a estos vehículos. Por ejemplo, Cegasa, que ha recibido un préstamo participativo de 20 millones a través del fondo de capital riesgo Ekarpen en el que participa el Ejecutivo vasco. Cegasa respalda, por su parte, una inversión de cuatro millones en unos laboratorios en Miramón (San Sebastián) en los que 35 investigadores se dedicarán en exclusiva a las baterías del futuro.
Este mes, Unda ha participado en la primera reunión del EV20, un foro público y privado para impulsar el desarrollo mundial del coche eléctrico. A la cita, que tuvo lugar en Nueva York, acudieron representantes de la Administración francesa, de la localidad canadiense de Québec y de la propia ciudad estadounidense. En EV20 participan empresas e instituciones que han puesto en marcha iniciativas en relación con el coche eléctrico.
Además de los citados, también están presentes en este foro ciudades europeas como Ámsterdam y Londres, la zona germana del Rin Norte-Westfalia y localidades de Australia. Por parte de la industria del motor participan las multinacionales Renault-Nissan y PSA Peugeot-Citroën. El encuentro del EV20 coincidió con la celebración en Nueva York de la Semana del Clima.
Mercedes arranca a final de año
Otro de los puntales en la estrategia del Gobierno vasco en relación con el vehículo eléctrico es el acuerdo firmado con la multinacional automovilística Daimler para que su filial Mercedes-Benz fabrique en la planta de Vitoria furgonetas alimentadas por baterías. La producción arrancará a finales de este año, según el calendario que maneja Xabier Garmendia, viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial. La marca de la estrella ya presentó el prototipo en Alemania a principios de este mes.Mercedes-Benz ha invertido nueve millones para adecuar las líneas de montaje de Vitoria al nuevo modelo, que se llamará E-Vito y tendrá una autonomía de 130 kilómetros. La comercialización de esta furgoneta eléctrica comenzará en el segmento de flotas institucionales y privadas.