_
_
_
_
_
Lo anunciará oficialmente mañana

El jefe de gabinete de Obama deja la Casa Blanca

Rahm Emanuel, el jefe de gabinete del presidente de EE UU, Barack Obama, podría anunciará mañana oficialmente su salida del Ejecutivo para presentar su candidatura a la alcaldía de Chicago. Emanuel es la mano derecha del jefe del Ejecutivo y una de las personas más poderosas en la Casa Blanca. Su partida es la cuarta de alto nivel de los últimos tres meses.

Emanuel Rahm
Emanuel RahmReuters

El jefe de gabinete tiene el despacho al lado del que ocupa el presidente, por él pasan antes la mayoría de los asuntos que se despachan con Obama y es la persona que ha liderado las conversaciones políticas con el Congreso para sacar adelante las iniciativas del Gobierno. Emanuel, en concreto ha sido una poderosa y controvertida figura debido a la total confianza depositada en él por el presidente y por su estilo agresivo (en contraste con el de su jefe).

Obama tiene previsto comparecer mañana a las 11:00 h. de la mañana en Washington (5:00 h. de la tarde en España) para hacer un anuncio que se presume que esté relacionado con el cambio.

La salida del Gobierno por parte de Emanuel se anticipaba desde el momento en el que el alcalde de Chicago, Richard Daley, anunciara a principios de mes que no se presentaría a la reelección.

Emanuel, los asesores Larry Summers y Christina Romer, y el jefe de la oficina del presupuesto, Peter Orszag, son las bajas más significativas del gabinete del presidente y todas ellas llegan en el Ecuador de legislatura, algo frecuente en Washington pero relevante en este momento en el que aún hay muchos frente abiertos en la economía, Afganistán y un Congreso muy paralizado.

En Washington se cuenta que a estas bajas se sume pronto, posiblemente a principios de este año la de otro de los consejeros más cercanos a Obama, David Axelrod, quien dejaría sus labores en el Ala Oeste para empezar a diseñar la campaña de reelección. Axelrod fue el hombre que creó prácticamente de la nada la exitora apuesta de Obama a las elecciones de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_