TRIBUNA

La cara 2.0 de la huelga general de ayer

La huelga general de ayer, que buscaba paralizar la actividad en toda España, no ha podido con el mundo 2.0. Muchas empresas comunicaron a través de Twitter si su actividad permanecería inoperativa y su adhesión o no a la huelga. Además, las redes sociales han echado humo de la mano de los profesionales y ciudadanos de a pie, que lo han usado tanto como un medio de expresión como también para organizarse con sus compañeros de trabajo a nivel logístico. El tráfico de la red se vio incrementado en el día de ayer y con ello las compras online. La realidad es que mientras estemos conectados es complicado que la actividad se pare. Gracias a internet y los smartphones, muchos trabajadores seguramente han podido cumplir con sus obligaciones desde casa o el atasco de turno.

El seguimiento de la huelga en las zonas comerciales ha sido alto. Muchos comerciantes de la zona centro de Madrid no han podido abrir hasta pasado el mediodía debido a los piquetes y al miedo de roturas de cristales en sus locales, pero la actividad comercial nunca se para, existiendo la alternativa del comercio digital.

Es el caso de la plataforma de comercio electrónico lotopia.com, que siempre incrementa su tráfico de usuarios cuando existe un día fuera de lo normal, como puede ser una huelga o una gran nevada. Recuerdo que el 10 de enero de este año, con la gran nevada que hubo en Madrid, nuestro tráfico aumentó casi un 20%. Lo mismo ocurrió ayer con la huelga del 29-S, que además ha sido a nivel nacional, que a nuestra empresa le ha reportado ganancias. Muchos internautas que se han quedado en casa, además de navegar más en internet, han aprovechado para cerrar temas pendientes, como puede ser reservar su décimo de Navidad, aunque también pueden hacerlo desde la oficina. Ayer, a las 12 de la mañana ya habíamos tenido el doble de visitas a nuestro portal que en todo el día anterior.

Debemos tener en cuenta que el comercio electrónico en España se encuentra en constante crecimiento. Su cifra de negocio fue de 715,2 millones de euros en el primer trimestre de 2010 (42,8% del total), en 10,3 millones de operaciones (69 euros de media por operación), según datos de la CMT. En este contexto, el sector de juegos de azar y apuestas ha tenido un crecimiento del 2,9% en un año, lo que demuestra que ante la crisis, la alternativa e-commerce se está viendo reforzada.

Internet, en todas sus facetas, es trascendente y ha revolucionado las comunicaciones humanas, sobrepasando las fronteras físicas. Nadie se ha quedado fuera de este fenómeno, y nos hemos ido adaptando a estar conectados, hasta tal punto que a veces no podemos desconectar. Esta vez internet ha servido tanto para los que han convocado la huelga general del 29-S, ya que les ha permitido reclutar adeptos y opiniones generando movimiento en la red, como a los usuarios que no han querido que la huelga cambie sus costumbres. Incluso hay periódicos que no pudieron salir a la calle y la gente ha acudido a internet para informarse.

Es por ello que las nuevas tecnologías están permitiendo que la última hora se convierta en el último minuto. Así todos nos transformamos en informadores, comentaristas y motivadores de ideales y puntos de vista. Un par de días antes de la jornada de huelga ya se podían leer expresiones de solidaridad tanto en Facebook como en Twitter. Se crearon diferentes grupos en Facebook con este motivo que en un tiempo récord ganaron miles de seguidores. Si ayer poníamos huelga a las 13 horas en Twitter te mostraba 40 tweets nuevos por minuto, mientras que el término huelga general aparece en cuarto lugar entre los temas del momento: Worldwide.

Los hechos hablan por sí solos. Ayer todo el mundo estuvo delante de su ordenador más horas de las habituales, ya sea trabajando o pendiente de las noticias y vídeos. Mientras algunos expresaban su enfado en alguna red social por llegar tarde al trabajo o no poder hacerlo, otros han comprado un número de la suerte que quizás haga que el 29-S sea más inolvidable que nunca.

Lucía Pascual. Presidenta de lotopia.com