Ir al contenido
_
_
_
_
La UE multará los errores en la gestión económica

La CE refuerza el pacto fiscal para "evitar casos como España"

La CE aprobó ayer la mayor reforma acometida hasta ahora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el objetivo declarado de evitar que se repitan casos como el de Grecia, Irlanda o España. Bruselas no sólo castigará el déficit público excesivo, sino también desequilibrios macroeconómicos como las burbujas inmobiliarias.

Nuestra reforma se basa en dos pilares", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn. "El primero refuerza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre todo, en la parte preventiva. El segundo, se centra en identificar y prevenir desequilibrios económicos vigilando indicadores como el coste laboral unitario, la balanza corriente o la evolución del sector inmobiliario".

Pero Rehn no se limitó a describir el contenido general de los seis proyectos de Reglamento aprobados por la Comisión; también colocó en el punto de mira de las nuevas normas y sanciones a los posibles destinatarios.

"El primer pilar está pensado para evitar casos como el de Grecia", señaló el comisario en alusión al país que ha engañado reiteradamente a Bruselas con sus datos de déficit y deuda pública. "Y el segundo, para evitar casos como lo ocurrido en Irlanda o España, que entraron en la crisis con unas cuentas públicas relativamente saneadas, pero con una economías basadas en unas burbujas considerables, sobre todo, en el sector inmobiliario".

La vigilancia sobre ese tipo de burbujas u otros riesgos macroeconómicos se enmarcará en un nuevo Procedimiento de desequilibrios excesivos, según el proyecto de Reglamento aprobado.

Los países expedientados deberán presentar un plan de corrección que, tras ser convalidado por el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin), fijará un plazo para poner fin al desequilibrio detectado.

Otro de los proyectos de reglamento aprobados ayer establece sanciones anuales de hasta el 0,1% del PIB nacional (unos 1.000 millones de euros en el caso de España) para los países de la zona euro que incumplan el programa de corrección acordado.

Bruselas espera que las nuevas normas entren en vigor en 2012, tras la oportuna tramitación legislativa.

"Los Gobiernos también se equivocan a menudo"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió ayer con pasión la legitimidad democrática de la UE para supervisar y corregir la política económica adoptada por Gobiernos democráticamente elegidos. "Los Gobiernos también se equivocan y la prueba es la situación en que nos encontramos", señaló el portugués. "Hasta las instituciones más democráticas pueden equivocarse a menudo". Barroso aseguró que las normas, que refuerzan las sanciones por indisciplina fiscal, evitarán que "los políticos escapen a sus responsabilidades (...) y que cobren impuestos a los ciudadanos por unas prestaciones que no podrán recibir".Barroso no recordó, sin embargo, que él y su ex comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, impulsaron antes de la crisis de la crisis la desregulación del sector financiero para emular a EE UU.

Archivado En

_
_