Ir al contenido
_
_
_
_
La respuesta sindical a la crisis

Los disturbios empañan las dos manifestaciones en Barcelona

Los disturbios protagonizados en la tarde de ayer por jóvenes antisistema recluidos desde el jueves en unas antiguas oficinas de Banesto del Paseo de Gracia deslucieron las dos manifestaciones encabezadas por CC OO y UGT por una parte y CGT por otra. Al cierre de esta edición, el balance era de 27 detenidos y alrededor de 50 contenedores de basura quemados.

A estas detenciones hay que sumar otras 16 personas fichadas por la mañana en toda Cataluña. Los problemas en la capital catalana aumentaron con el desalojo que la policía autonómica realizó del edificio. Los Mossos identificaron una veintena de personas, y después se reprodujeron los ataques a comercios, entre ellos el asalto a una tienda de Levi's. Mientras, las dos manifestaciones convocadas en la parte alta habían iniciado su camino.

La primera de ellas, convocada por la CGT también acabó con disturbios. En la segunda, UGT y CC OO señalaron que habían reunido 400.000 manifestantes.

Al margen de las acciones sindicales, la vida comercial de la capital catalana se mantuvo con escasa incidencia de la huelga. La patronal catalana Foment aseguró que la actividad fue normal en un 90%, mientras que la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimec) valoró que los paros tuvieron un seguimiento de un 16,3%.

Los servicios mínimos funcionaron con relativa normalidad tanto por la mañana como por la tarde. Fuera de Barcelona, los piquetes impidieron el funcionamiento de Mercabarna y pararon casi la totalidad de las grandes empresas, como Seat y Nissan. En la petroquímica de Tarragona se respetaron las tareas de mantenimiento.

Archivado En

_
_